Propuesta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la Empresa Mil Usos Cía. Ltda

Propuesta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la Empresa Mil Usos Cía. Ltda

 

Autor: Andrea Maribel Llangari Sibri

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

El número de accidentes laborales que hoy existen en nuestro país, ha permitido que se realice estudios a empresas, con el fin de mejorar la vida del trabajador, es tanto así, que se han establecido normas, leyes y ordenanzas que ayuden a aportar positivamente este tema de los riesgos laborales. En el presente trabajo se propone un Plan de prevención de riesgos laborales para le empresa Mil Usos Cía. Ltda., ubicada en Cuenca Ecuador, con el objeto de analizar los posibles riesgos y peligros existentes que presenta la empresa enfocados en tres áreas laborales: ventas, bodega y despacho.
Para aquello se utilizó la matriz de riesgos laborales brindada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),y la aplicación de una metodología cualitativa mediante entrevistas aplicadas al 100% de los trabajadores.
Como resultado, se obtuvo datos desarrollados en los riesgos ergonómicos, físicos y mecánicos de las áreas ya mencionadas, con una hipótesis nula, es decir, la empresa no cuenta con planes de prevención de riesgos laborales.
Finalmente, con la información obtenida se realizó una propuesta de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de que disminuirá los riesgos para la empresa aumentando su mejora productiva económica y mejora en la calidad de vida del trabajador.
Descargar PDF