Potencial energético de la biomasa residual de 5 cultivos en Colombia

Potencial energético de la biomasa residual de 5 cultivos en Colombia

Autor: Diego Andrés Pino Bautista

Maestría en eficiencia energética y Energías Renovables

La biomasa residual es una fuente potencial de energía limpia, alternativa y renovable, que puede diversificar la matriz energética colombiana. Entre esta biomasa residual se encuentra las derivadas de los cultivos de café, caña de azúcar, caña panelera, plátano y arroz. La información sobre la oferta de la biomasa de estos cultivos y de su potencial energético es importante en la verificación de las condiciones económicas para su aprovechamiento.

El presente trabajo de investigación documental actualiza los valores de potencial energético para los cultivos mencionados. Se consolidó una base de datos de producción de biomasa residual de los cultivos entre los años 2010 y 2018, así como de su contenido elemental y contenido de humedad.

Con estos contenidos, la variación de los poderes caloríficos fue determinada para cada biomasa residual; los intervalos de variación fueron comparados con los resultados de diversas investigaciones. Los potenciales energéticos fueron determinados con la información de la base de datos y los intervalos de los poderes caloríficos. Según la base de datos, las tasas de variación de la biomasa de los cultivos presentan una tendencia general de incremento en el periodo entre 2010 y 2018.

Asimismo, según la información de composición recolectada, el mayor contenido de humedad lo presentan los residuos del cultivo del plátano, seguido por la biomasa residual de la caña de azúcar y la caña panelera. Los intervalos de potencial energético calculados para la biomasa de la caña de azúcar presentaron los mayores valores, debido a su mayor producción.
Descargar PDF