Guía educativa sobre Normativa del Agua para Estudiantes de Ciencias de la Tierra en CDMX

Autor: Adriana Karina Morales Tolentino

Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental

Mundialmente, a principios del siglo XX, las preocupaciones sobre el medio ambiente comenzaron en los países industrializados y posteriormente, al término de la Segunda Guerra Mundial, estas preocupaciones se extendieron hacia otros países. En México las preocupaciones sobre el medio ambiente, las leyes y normas que regulan el aspecto ambiental iniciaron en los años setenta. Siendo uno de los temas ambientales con mayor recurrencia e importancia en México, principalmente en la CDMX, es el agua, recurso natural más afectado por el ser humano.
A nivel educación, en la CDMX, existen Universidades que preparan profesionistas en materia hídrica dentro del área de Ciencias de la Tierra, y que a pesar que dentro de sus planes de estudio cuentan con materias referentes al cuidado ambiental, siendo esta en común de Geología Ambiental, hay una escasez de conocimiento en el ámbito normativo del agua, así como de las leyes y organismos que la regulan en la ciudad. Por lo tanto, el incluir una guía normativa donde se incluyan los aspectos más importantes de estas leyes, organismos y normas dentro de estas materias, servirá para que tengan una mejor preparación profesional y que puedan enfrentarse mejor al mercado laboral; así como darle la importancia ambiental que este recurso natural presenta en la sociedad.