Esquema de gobernanza participativa para gestión de recursos naturales y servicios ecosistémicos de un área protegida Buenaventura

Esquema de gobernanza participativa para gestión de recursos naturales y servicios ecosistémicos de un área protegida Buenaventura


Autor:
Katy Yohana Garces Viveros

 

Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental

Las áreas protegidas son una de las principales estrategias empleadas a nivel mundial para la conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que ofrecen. Para el logro de los objetivos de conservación es vital que el proceso de gobernanza integre todos los factores económicos, sociales y ambientales relacionados con el área. Esta investigación tiene como propósito evaluar el estado actual de la gobernanza de los recursos naturales realizada por los actores relacionados con el área de estudio, para la construcción de una estructura de gobernanza participativa que contribuya a la administración de los recursos naturales del área protegida de Isla Ají, cuenca del consejo comunitario del río Naya, Buenaventura – Valle del Cauca, Colombia.
Para el desarrollo de las actividades de campo se aplica la metodología del Diagnóstico Rural Participativo– DRP a las 19 comunidades participantes del proceso y a los actores sociales y estatales que intervienen en la zona de estudio.

Los resultados evidenciaron muchas debilidades en los grupos que actualmente están encargados de la gobernanza de los recursos naturales, reflejadas en recursos técnicos, logísticos y talento humano. Finalmente, para el logro de los objetivos propuestos con la declaratoria del área protegida, se propuso un esquema de gobernanza participativa que vincula a los actores clave de la zona de estudio (entidades estatales, comunidad, sector privado y organizaciones de cooperación nacional e internacional) organizados en una Mesa de Ordenamiento en la que se planifica, decide y asignan roles y responsabilidades a cada actor.
Descargar PDF