Diseño de un plan de manejo ambiental de residuos en la empresa Tesquimsa C.A. Quito-Ecuador

Diseño de un plan de manejo ambiental de residuos en la empresa Tesquimsa C.A. Quito-Ecuador

Autor: Cinthya Jahaira Centeno Chinga

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

El procesamiento de residuos en las industrias ha sido considerado como un gran impacto al ambiente, ya que con el transcurso del tiempo se produce el aumento de los residuos que amenazan al ecosistema por el tiempo de degradación que se toman los mismos causando un cambio en el ambiente. Este trabajo presenta el diseño de un plan de manejo medio ambiental de residuos de la empresa TESQUIMSA C.A.
El proceso metodológico se basó en una revisión de análisis documental y en un estudio de campo; así mismo, se aplicó una encuesta a los trabajadores de la empresa, se realizó un análisis de descripción experimental con enfoque cualitativo por medio de los datos recopilados sobre la importancia en la manipular los residuos, el manejo adecuado y la clasificación basándonos en las normativas el Código Orgánico Ambiental del Ecuador, principalmente en el Capítulo III: Gestión integral de residuos y desechos peligrosos y/o especiales.
Como conclusión los beneficios que se obtienen en la gestión e implementación de un plan de manejo de residuos dentro de las industrias aportan beneficios entre los cuales se destaca que brinda una guía para la adecuada manipulación y separación de desechos que son generados en diversos procesos de fabricación dentro de las instalaciones, evitando multas por entes gubernamentales, además de que evita o minimiza el daño progresivo al medioambiente y a la sociedad en general. Es necesaria la realización de seguimientos para verificar el correcto manejo de los residuos que son producidos en la empresa.

Descargar pdf