Diseño energético de una pequeña central hidroeléctrica en Acandí y Unguía, Chocó, Colombia

Diseño energético de una pequeña central hidroeléctrica en Acandí y Unguía, Chocó, Colombia

Autor: Oswel de Jesús Fontalvo Torres

Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables

El presente trabajo de grado tiene como título Diseño energético de una pequeña central hidroeléctrica en Acandí y Unguía, Chocó, Colombia, cuyo objetivo es ayudar a solventar el déficit energético y la dependencia de los combustibles fósiles que presentan en la actualidad los municipios de Acandí y Unguía, Chocó, Colombia.
Este trabajo de grado se encamina hacia un diseño de investigación no experimental, ya que no se desea manipular o modificar ninguna variable, sino a observar los fenómenos o acontecimientos que suceden en la actualidad en las poblaciones de Acandí y Unguía, para posteriormente analizarlos y poder dar una respuesta congruente a la problemática.

Con base a los resultados de las potencias hídricas del Río Tanela, se determina que la capacidad requerida por la demanda energética futura de las poblaciones es de 5MW. Siendo esta potencia la ayuda que se requiere para solventar el déficit energético de las poblaciones ya mencionadas.

El proyecto arrojó inicialmente una tasa de retorno del 25%, ya que se utilizó el valor unitario de la bolsa de $0.06 dólares americanos por kilovatio hora generado. Se concluyó que el proyecto es factible y atractivo para inversión. No obstante, se realizó la evaluación con el valor unitario de $0.10 dólares americanos que estipula el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, obteniendo un resultado final de 41% en la tasa de retorno. Convirtiéndose en un proyecto que ayuda a solventar el déficit energético de las poblaciones de Acandí y Unguía, Chocó, Colombia.
Descargar PDF