Diseño del modelo de evaluación de gestión de calidad de programas académicos de educación virtual
Autor: Leidy Lorena Pabón Beltrán
Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad
La oferta de programas académicos en educación virtual ha aumentado en los últimos años, a causa del desarrollo acelerado de las TIC, razón por la cual, es importante garantizar el aseguramiento de la calidad y evidenciar el cumplimiento de la misma según lo estipulado en la norma ISO 9001:2015 y en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Por tal motivo, el desarrollo de esta investigación estableció como objetivo diseñar un modelo de evaluación de la gestión de la calidad de programas académicos de educación virtual.
Para el desarrollo del modelo se realizó una investigación descriptiva con enfoque mixto, pues se buscaba que al ser aplicado el modelo permitiera conocer el grado de cumplimiento de la gestión de la calidad a nivel cualitativo y cuantitativo.
Como resultados de esta investigación se obtuvo el diseño de un modelo de evaluación alineado a la norma ISO 9001:2015 y a los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación Nacional según el decreto 1330 de 2019, el cual está compuesto por 9 condiciones de calidad, 24 dimensiones, 35 aspectos, 93 soportes y 122 evidencias sugeridas para la aplicación y evaluación del mismo.
Adicionalmente, se realizó un proceso de validación con el programa académico de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios del Centro Regional Cúcuta, el cual permitió concluir que el modelo de evaluación aportará significativamente en la mejora de la calidad de los programas académicos ofertados en educación virtual al establecer y ejecutar acciones que conlleven a la mejora continua.
Descargar PDF.