Diagnóstico y estrategias ambientales sostenibles aplicadas a la empresa Cabeza Ajena, S.A. de C.V.
Autor: María Fernanda Zavala Reynoso
Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental
El presente trabajo se realizó en la agencia de mercadotecnia Cabeza Ajena, S.A. de C.V. ubicada en el estado de Aguascalientes, México. Su objetivo fue elaborar un diagnóstico que permitiera identificar los aspectos ambientales de la empresa para proponer una serie de estrategias sostenibles a seguir para la mejora continua de esta; dicho diagnóstico se realizó a través de una metodología propuesta estructurada en seis fases: descripción de la empresa, identificación de los aspectos ambientales, diseño de instrumentos de medición, recolección de datos, análisis de la información y resultados del diagnóstico; el resultado mostró una deficiencia en el manejo de los residuos sólidos y peligrosos, así como una nula capacitación del personal en este aspecto ambiental. También se evaluó la conciencia ambiental de los trabajadores ya que esto es de gran importancia al momento de realizar sus prácticas ambientales.
Derivado del diagnóstico y a manera de conclusión, se proponen una serie de estrategias ambientales sostenibles a seguir que llevarán a la empresa a una mejora continua ambiental. El presente trabajo contribuirá a que otras empresas de este sector tomen como base esta metodología propuesta así como las estrategias a seguir haciendo las modificaciones pertinentes para cada empresa.
Descargar PDF