Diagnóstico para cobertura total en proyectos de agua potable en comunidades del municipio de Arbieto

Diagnóstico para cobertura total en proyectos de agua potable en comunidades del municipio de Arbieto

Autor: Eliana Tapia Alba

Maestría en Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

El municipio de Arbieto, del Departamento de Cochabamba-Bolivia, cuenta con 66 comunidades de las cuales varias comunidades, gracias a gestiones municipales y financiamiento de ONGs, cuentan con proyecto de agua potable, más aún es insuficiente, ya que algunas no tienen acceso a agua potable; así mismo, existen comunidades que ya cumplieron su vida útil y comunidades que no cuentan con un adecuado servicio. Por lo que, en esta investigación, se tuvo como objetivo principal elaborar un plan de gestión de proyectos para lograr cobertura total en todas las comunidades.
Dentro de la metodología utilizada se empleó la Aplicación AKVOFLOWy se monitoreó el nivel de servicio de agua potable de las comunidades, aplicando encuestas a los representantes de todas las EPSAS para clasificar, de acuerdo a rangos de indicadores, y determinar prioridades de comunidades a intervenir. Como segundo paso, se determinó la prioridad de comunidades de acuerdo a la antigüedad de proyectos, realizándose el ajuste presupuestario de costo de un nuevo proyecto para cada comunidad, mediante costo per cápita proyectada a todos los beneficiarios de cada comunidad.
Posteriormente, se elaboró el plan de gestión de proyectos para lograr cobertura total en todas las comunidades, siendo de prioridad en ejecución de nuevos proyectos las comunidades que no tienen un sistema de agua potable o se encuentran en mal estado, después las comunidades que ya cumplieron su vida útil de 20 años, y así sucesivamente para cada año.

Descargar pdf