Análisis de compatibilidad y estrategias de integración de la gestión de la calidad, de la innovación y del conocimiento.

Análisis de compatibilidad y estrategias de integración de la gestión de la calidad, de la innovación y del conocimiento


Autor:
Edny Liliana Bautista Arroyo

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Actualmente, los sistemas de gestión se consideran requisitos básicos para que cualquier organización funcione de manera altamente competitiva y que además le asegure mantenerse vigente por más tiempo. Dentro de los sistemas de gestión el de calidad es el más ampliamente estudiado y aplicado, sin embargo en tiempos recientes toman mayor relevancia aquellos sistemas de gestión enfocados o basados en la innovación y el conocimiento. Es por esto último que analizar la compatibilidad de estos dos con la gestión de la calidad ha sido recientemente tema de estudio y es precisamente este el argumento abordado en la presente investigación, iniciando con el análisis de diferentes investigaciones que aborden el tema de la compatibilidad entre la gestión de la calidad, de la innovación y del conocimiento con el propósito de reafirmar esta premisa. Además en este trabajo se presenta una propuesta de integración entre estos tres tipos de gestión, con el objetivo de facilitar su implementación en cualquier organización. Finalmente el trabajo concluye dos situaciones: la gestión de la calidad, de la innovación y del conocimiento son compatibles y ello deriva en que es posible desarrollar la propuesta integradora que se presenta.
Descargar PDF