Prácticas inadecuadas en el manejo de agroquímicos, en la finca “Hermanos Mendoza”

Prácticas inadecuadas en el manejo de agroquímicos, en la finca “Hermanos Mendoza”

Autor: María Suárez Mendoza

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

En el presente trabajo investigativo se evaluaron las prácticas incorrectas que realizan los trabajadores de la finca “Hermanos Mendoza”. Este estudio se dividió en la caracterización de los procedimientos, la aplicación de una encuesta para determinar los riesgos producto de las malas prácticas y una capacitación seguida de una evaluación.
En la caracterización de los procedimientos se obtuvo información respecto al manejo, preparación, modos y tiempos de aplicación de los agroquímicos en los cultivos de limón y palma. En la aplicación de las encuestas se obtuvo información del uso y manejo que los agricultores dan a los agroquímicos, tomando medidas preventivas, tales como: uso de mascarilla, lavado de manos, variación de personal en las aplicaciones.
Sin embargo, se detectó que estas medidas son empíricas e incompletas. Al finalizar el estudio se capacitó al personal con respecto a la lectura e interpretación de etiquetas, uso y tratamiento posterior de los equipos de protección personal y acciones emergentes básicas. Posterior al proceso de capacitación se pudo detectar una mejora sustancial en los conocimientos de los agricultores, lo cual se evidenció en las pruebas aplicadas.
Los resultados obtenidos evidencian que los campesinos no realizan de manera adecuada el manejo de los agroquímicos por lo que se exponen a diario a riesgos en su salud, como: intoxicaciones, erupciones dérmicas, problemas respiratorios, dolores de cabeza y enfermedades gastrointestinales, lo que a largo plazo aumenta la probabilidad de padecer distintos tipos de cáncer, afecciones hepáticas, lesiones en el sistema nervioso, alteraciones endocrinas y posibles defectos congénitos.
Descargar PDF