Propuesta de modelo teórico apoyado en inteligencia artificial para detectar dificultades de aprendizaje en estudiantes de once grado de secundaria del IMBC de Floridablanca Santader
Autor: José Melquisedeth Tinjacá Quitian
Doctorado en Informática
Esta investigación doctoral aborda la problemática de las dificultades de aprendizaje en estudiantes de undécimo grado del Instituto Madre Del Buen Consejo (IMBC) en Floridablanca, Santander. El estudio se centra en la identificación temprana y precisa de estas dificultades, reconociendo su impacto negativo en el rendimiento académico y en la preparación para el examen de Estado (ICFES). Adoptando un enfoque de investigación mixto, esta tesis combinó métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión integral del fenómeno. El objetivo general de esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de undécimo grado del IMBC mediante el uso de IA, con el fin de proponer un modelo teórico que mejore su rendimiento académico. La investigación formuló responder a la pregunta de investigación: ¿Qué posibilidades existen para la identificación de las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de bachillerato del IMBC en Floridablanca, Santander, mediante el uso de inteligencia artificial? Los resultados de esta investigación reportaron que el modelo teórico desarrollado, centrado en la identificación de dificultades de aprendizaje a través de la integración de inteligencia artificial (IA), posee el potencial de proporcionar numerosos aportes profundos y significativos al sector educativo, mejorando habilidades de estudio y optimizando el rendimiento académico de los alumnos, fomentando una educación más humana, inclusiva y equitativa, capaz de abordar los retos individuales y colectivos del siglo XXI. Además, el modelo teórico propuesto podrá servir como base para futuras investigaciones y aplicaciones en el campo de la educación.