Metodologías, estrategias y tecnologías para la motivación y enseñanza de estudiantes mujeres en ingeniería con enfoque de género

Metodologías, estrategias y tecnologías para la motivación y enseñanza de estudiantes mujeres en ingeniería con enfoque de género

Autor: Ana del Pilar Bustamante Mora

Doctorado en informática

La motivación de las niñas y mujeres jóvenes en dirección a las carreras relacionadas con las áreas de STEM no aumenta con los años. Este problema es permanente y considerado relevante no solo por los académicos sino también por las entidades profesionales y la industria de la ingeniería y tecnología. Para comprender este fenómeno, primero presentamos una revisión exploratoria para identificar aspectos críticos como factores, estereotipos e iniciativas que favorecen o limitan el estudio y la permanencia de la mujer en carreras relacionadas con estas áreas. En ella encontramos varios aspectos en función de múltiples determinantes, incluida la cultura, la motivación temprana y permanente y los estereotipos masculinos. Entre los resultados más notables se incluye la observación de un patrón que sirva de ejemplo a seguir, así como la influencia ejercida por los maestros y la familia. Para esta parte, se discute una propuesta preliminar para un modelo conceptual utilizando inicialmente una adaptación de la teoría cognitiva social general de Bandura. Una segunda parte del estudio se centra en las carreras de informática y tecnología, centrándonos en la identificación de factores y los roles profesionales una vez que las estudiantes son profesionales tituladas incluyendo información relevante de iniciativas de la industria con enfoque de género en Chile. La tercera parte del estudio analiza los modelos de aprendizaje, la motivación, la autodeterminación y las tecnologías utilizadas para el logro del aprendizaje en la enseñanza superior de ingeniería. El estudio destaca las iniciativas relevantes y las herramientas tecnológicas más utilizadas. También identifica los modelos de aprendizaje que buscan vincular la inteligencia emocional, la autodeterminación, las habilidades cognitivas y las TIC. Como complemento a este trabajo de investigación, se analiza preliminarmente cómo los factores culturales y de género afectan a la adopción de medianas y pequeñas (PYME) de los países que se consideran en vías de desarrollo. El análisis se basa las dimensiones culturales de Hofstede y el modelo de Igualdad de Género e Instituciones Sociales (GESI). Nuestros primeros resultados revelan que las dinámicas culturales y de género y de género pueden influir significativamente en la las PYME, especialmente las dirigidas por mujeres, para adoptar y beneficiarse de las nuevas tecnologías. Finalmente, se examinan distintos enfoques para reducir la brecha de género, en la dimensión de la educación universitaria (superior o terciaria), con un énfasis en ingeniería y tecnología a nivel global, sudamericano y, particularmente, en Chile. Se abordan su implementación, resultados y el impacto concreto que han tenido en el entorno.


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