Transferencia del conocimiento científico generado por las Spin-Off en Instituciones de Educación Superior en Colombia

Transferencia del conocimiento científico generado por las Spin-Off en Instituciones de Educación Superior en Colombia

Autor: Luz Stella Gómez Lima

Doctorado en Proyectos

El presente proyecto constituye una investigación doctoral que buscó determinar el impacto generado por la transferencia del conocimiento científico de la actividad de las Spin-Off de las Instituciones de Educación Superior en el departamento del Atlántico, Colombia. Para ello, se analizaron cuatro (4) Spin-Off adscritas a tres (3) de las universidades más prestigiosas de la Región Caribe.
El diseño metodológico de este proyecto fue de carácter cuantitativo, con corte descriptivo, que hace referencia a un paradigma empírico-analítico, el cual permitió hacer una descripción de cada una de las variables de esta investigación. Se empleó un instrumento de tipo Escala de Likert, que permitió caracterizar a las Spin-off universitaria, obteniendo como resultados que las Spin-off son concebidas como el medio más efectivo de transferencia tecnológica de la universidad hacia afuera, fortaleciendo redes de relacionamiento con las empresas y el Estado; por otro lado, la creación de las Spin-Off aportan a la sostenibilidad, la empleabilidad y rentabilidad de las mismas, debido a que al ser producto de una investigación crean valor para las empresas y el ecosistema de innovación.
Sin embargo, también se llegó a la conclusión de que muchas de las universidades prefieren mantener reserva de la información de las Spin-Off debido al temor de copia de los procesos productivos de la misma, situación que acortó el espectro de estudio de la investigación con respecto a las universidades para tener en cuenta en la muestra.
Descargar PDF