La Tecno enseñanza de la matemática en grado 3 en la Institución Cervantes – Morelia
Autor: José Vismar Palacios Martínez
Doctorado en Investigación y Docencia
El trabajo doctoral la tecno enseñanza de la matemática en grado 3 en la institución educativa Cervantes municipio Morelia departamento Florencia, tuvo como objetivo establecer el impacto de la tecno enseñanza como intervención tecnológica educativa en la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de competencias en resolución de problemas en estudiantes de tercer grado de primaria. El fundamento teórico se sustentó en las teorías del conectivismo, aprendizaje basado en juego, aprendizaje significativo y aprendizaje basado en problemas, las cuales vinculan los procesos de enseñanza aprendizaje, la tecno enseñanza y las matemáticas. La metodología se basó en el enfoque mixto, con el diseño explicativo secuencial, instrumentos el cuestionario como pretest y postest unido al análisis documental. Los participantes fueron 20 estudiantes. Una vez los datos se recolectaron, sistematizaron, interpretaron y se analizaron a través de la estadística descriptiva, con los cuales se estableció el impacto de la estrategia tecno enseñanza en las matemáticas competencia de resolución de problemas, superando los resultados del pretest en comparación con el nivel obtenido en el postest. Por ello, se concluyó que el 85% de los alumnos, se ubicaron en el nivel 4.0, lo que significa que ascendieron a un nivel bueno, demostrando que desarrollaron habilidades para la resolución de problemas matemáticos como capacidades para la comprensión de los problemas numéricos. Por lo tanto, se recomienda continuar con investigaciones orientadas al mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje articulados con la tecnológica.