Rendimiento académico y percepciones con el uso de las TICs en la enseñanza de las matemáticas, en una institución educativa de Medellín (Colombia)

Autor: Jhon Bernardo López Arango

Doctorado en Investigación y Docencia

Los procesos de enseñanza-aprendizaje con el apoyo en TICs son cada vez más incorporados en las directrices educativas estatales, para facilitar en el aula el aprendizaje de las ciencias en general, entre ellas, las matemáticas. El objetivo fue evaluar el efecto en el rendimiento académico y describir las percepciones antes y después de la utilización del uso de las TICs en la enseñanza de las matemáticas, en estudiantes de 8° y 9° de educación básica, de la Institución Educativa Perpetuo Socorro, Medellín (Colombia). Esta institución está ubicada en un contexto socioeconómico en su mayoría bajo (1 y 2).
Se realizó método mixto, con métodos cuantitativos y cualitativos. Se emplearon dos muestras: 119 estudiantes encuestados sin TICs en 2016 y 104 encuestados con uso de TICs en 2019; 410 estudiantes matriculados en el curso de matemáticas entre 2014-2016 para calcular el rendimiento académico sin TICs y 378 estudiantes matriculados entre 2017-2019 con el uso de TICs. Se utilizó software libre GeoGebra y Graphmatica y otros recursos como video YouTube y técnicas de encuesta, entrevista semiestructurada y grupo focal.
Con relación a las calificaciones de los estudiantes entre 2014-2016 sin TICs vs 2017-2019 con TICs, se observó que el promedio anual de la nota con el uso de las TICs se registró con 3 décimas por encima del promedio de la nota obtenida en los años sin TICs, siendo estadísticamente significativo. El rango junto con la desviación estándar en las notas en los años con TICs osciló entre 2,4 a 4,9 con una desviación estándar 0,41; mientras que las notas en los años sin TICs osciló entre 1,3 a 4,9 con desviación estándar 0,59, con diferencias estadísticamente representativas. Los estudiantes expresaron agrado y manifestaron que el uso de las TICs es divertido, sencillo, fácil de manejar y se sintieron a gusto con la manera de enseñar.
Descargar PDF