Proyecto piloto “Modelo de evaluación de la práctica gerencial-administrativa de Enfermería en instituciones prestadoras de salud”

Autor: Gladys Gregoria Gaviria García

Doctorado en Investigación y Docencia

La profesión de Enfermería tiene entre sus objetivos lograr una cierta representatividad en los cargos administrativos/gerenciales, como forma de trascender en las organizaciones. Dentro de eso, las prácticas, para los estudiantes de Enfermería, se convierten en una oportunidad de integración de los saberes desarrollados en el aula al confrontarlos con los diversos casos reales, contribuyendo, de esta forma, a una adecuada formación de profesionales íntegros y competentes. Estas integraciones de conocimiento deben ser evaluadas a través de modelos eficientes que permitan observar las formas en las que se planifican los programas académicos de las universidades formadoras de enfermeros.

Por ello, se realizó un estudio con enfoque metodológico mixto de tipo exploratorio-descriptivo. Se estableció como punto de partida la construcción del proyecto piloto “Modelo de evaluación de la práctica administrativa-gerencial de Enfermería en instituciones de salud”.

Se hizo uso de cuestionario de preguntas abiertas y cerradas con modalidad dicotómica, dirigida a 4 grupos objetivo: directivos, docentes, egresados y estudiantes de tres programas de Enfermería de universidades (dos de Colombia y una de Paraguay). Las respuestas de estas encuestas se procesaron para realizar una estandarización de la información y posteriormente realizar el análisis estadístico para elaborar el modelo piloto. La población estuvo conformada por 53 integrantes entre docentes, egresados y estudiantes. Se aprobó el nivel de confianza en el análisis TOPSIS. Se encontró la necesidad de fortalecer los contenidos y evaluaciones de temas relacionados con el área gerencial/administrativa en Enfermería.