Propuesta Socialmente Responsable, aplicada a la Corporación Universitaria Minuto de Dios Pasto – Nariño- Colombia

Propuesta Socialmente Responsable, aplicada a la Corporación Universitaria Minuto de Dios Pasto – Nariño- Colombia


Autor: Alba Lucy Ortega Salas

Doctorado en Proyectos

La presente investigación propone una ruta socialmente responsable que mejore la gestión, docencia, investigación y proyección social en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Pasto, Institución que se ha caracterizado por fomentar procesos de Responsabilidad Social. Para llegar a tal fin, se diagnosticaron y analizaron las funciones sustantivas, lo cual contribuye a la construcción de una ruta que desarrolle las estrategias de mejoramiento.

En cuanto al proceso investigativo, se tuvo en cuenta el enfoque cuantitativo y el paradigma empírico analítico, el cual buscó la objetividad, analizando la realidad tangible y única, utilizando un diseño no experimental, sin la manipulación de variables, aplicando 531 encuestas a estudiantes, docentes, administrativos y directivos de UNIMINUTO.
Como resultados se encontró que, en promedio, la evaluación de la Responsabilidad Social generó un puntaje de 3,59 +/-1,40, considerado que existen esfuerzos para cumplir con los lineamientos de responsabilidad social. Sin embargo, se requiere de un ideal de 5,0; el cual se logra cuando se incluye una política de RSU, generando experiencias socialmente responsables, cumpliendo con las expectativas y necesidades de la comunidad académica y su interrelación con las partes interesadas internas y externas, contribuyendo a la sostenibilidad económica y ambiental de la sociedad.
Se concluyó sobre la importancia de fortalecer los diferentes procesos y procedimientos, mediante la incorporación de una ruta de RSU, que incluya los procesos de mejoramiento continuo desde la articulación funcional de la gestión, con las funciones sustantivas, en temas de Responsabilidad Social, vinculando activamente a la comunidad académica.
Descargar PDF