Programa lúdico educativo de psicomotricidad y comprensión lectora en estudiantes de educación inicial

Programa lúdico educativo de psicomotricidad y comprensión lectora en estudiantes de educación inicial

Autor: Diana Patricia Riaño García

Doctorado en Educación

Este ejercicio investigativo surgió del interés de indagación acerca de procesos en la adquisición de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de transición, a partir de la propuesta de un programa lúdico educativo de psicomotricidad, para la comparación de habilidades de comprensión lectora de 44 estudiantes de dos grupos de transición (A y B), 22 en cada uno, si con el grupo A se desarrolla el programa educativo de psicomotricidad y con el grupo B no, en una Institución Educativa Distrital. Se desarrolló con el método dialéctico de enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), de alcance descriptivo y correlacional, esto permitió una descripción de características y particularidades de ellos, de los grupos experimental y control, para la verificación del progreso mediante la aplicación de un programa lúdico pedagógico. Se caracterizaron las competencias básicas de comprensión lectora, lo cual se llevó a cabo al inicio, con los dos cursos de transición; otro instrumento es la bitácora de campo, la cual facilitó el registro de información y contribuyó de forma efectiva en la observación de los participantes. La técnica de análisis de resultados se llevó cabo mediante la estadística descriptiva, lo cual permitió la construcción de discusiones conceptuales en la aplicación del programa lúdico. En los resultados se evidenció el avance de los estudiantes del grupo experimental, frente al grupo, control, es decir, fue adecuado y pertinente el programa lúdico educativo para la comprensión lectora.


Descargar pdf