Origami, estrategia para mejorar la enseñanza de geometría en Escuela Normal Santiago de Tunja Colombia

Autor: Félix Montes Corrales

Doctorado en Investigación y Docencia

La geometría es uno de los constituyentes primordiales en la instrucción matemática toda vez que ayuda a desarrollar el razonamiento espacial en los alumnos; empero, el gran cúmulo de elementos que captan la atención y rodean a los estudiantes hoy por hoy, exige que en los salones de clases se practiquen estrategias pedagógicas polifuncionales, proactivas, alentadoras y fascinantes para los discentes. Esta investigación tuvo como propósito analizar la incidencia del origami como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la geometría.

El estudio se llevó a cabo recurriendo a la Investigación – Acción, habida cuenta de que se indagó sobre la aptitud de los estudiantes para aprender geometría acudiendo a la utilización del origami, pero también de las dificultades de algunos de los educandos que tuvieron participación en el proyecto. Al mismo tiempo, se tomó como referente un enfoque cualitativo en vista de que se detallan las conclusiones en los grupos experimentales al igual que en los grupos de control.

La estrategia se desarrolló con estudiantes de grado sexto de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja (Boyacá) trabajando talleres de origami que consistieron en modelos de dos y tres dimensiones, destinados a la instrucción efectiva de conceptos determinantes de geometría.

Para analizar el impacto de la estrategia de origami, se emplearon grupos experimentales y de control, a los cuales se les aplica un pretest y post-test. Los desempeños precisan que el origami como estrategia didáctica, incide significativamente en el aprendizaje de la geometría y en el fortalecimiento de conceptos geométricos.