Modelo dimensional sistémico para música (MODISIS-MUS): Intervención educativa para el desarrollo de competencia de pensamiento sistémico en el pregrado de música de la Universidad INCCA de Colombia
Autor: Crhistian Esteban Hidalgo Valbuena
Doctorado en Educación
Cada día son más las políticas de corte constructivista e inter/transdisciplinarias para la Educación Superior en música, pero, en Colombia, la mayoría de las instituciones siguen sin actualizar sus modelos educativos hacia esa visión sistémica. Conforme a esto, la siguiente tesis de doctorado tuvo como fin diseñar, emplear y evaluar una intervención educativa en la Universidad INCCA desarrollando competencias en estudiantes del pregrado de música para interactuar con el nuevo paradigma. Entonces, se creó un modelo educativo llamado: MODISIS-MUS, en el que confluyó el pensamiento sistémico y la teoría de las inteligencias múltiples desde una perspectiva dimensional. Metodológicamente hablando, esta investigación de enfoque cualitativo fue de tipo descriptiva y con un diseño preexperimental, de pretest y postest; la intervención educativa se centró en aplicar a 10 participantes el curso: Herramientas especializadas para el músico en formación, en un entorno Moodle y con uso de la aplicación Tik Tok. Como resultados, se generó una herramienta curricular y didáctica para el desarrollo de la competencia sistémico dentro y fuera del terreno disciplinario de la música, con el nombre: Modelo dimensional sistémico; luego de la intervención en la Universidad, 9 de los 10 participantes demostraron dominio de la competencia de pensamiento sistémico.