Generación de un Modelo Didáctico Emergente para la formación de estudiantes en investigación en nivel secundaria, Municipio Soledad-Colombia

Generación de un Modelo Didáctico Emergente para la formación de estudiantes en investigación en nivel secundaria, Municipio Soledad-Colombia

Autor: Rafael Rubén Romo Sánchez

Doctorado en Educación

La formación de estudiantes en el área de ciencias naturales en básica secundaria coadyuva a asumir comportamientos de compromiso, asumir decisiones fundamentadas y solucionar problemas cotidianos desde una postura de respeto por las personas, el ambiente y por las generaciones venideras, considerando que las tecnologías favorecen el aprendizaje, pero los docentes poco las utilizan, por ello el objetivo de la investigación fue generar un modelo didáctico emergente mediado por las tecnologías para la formación de estudiantes en investigación en el área de ciencias naturales de educación secundaria de las instituciones públicas del municipio de Soledad, departamento del Atlántico Colombia. La fundamentación teórica del estudio se encuentra en los fundamentos teóricos, conceptuales y en los antecedentes La metodología fue cuantitativa, el tipo de investigación fue múltiple: descriptivo y propositivo. El diseño fue no experimental, transversal y de campo. El instrumento fue un cuestionario con escala tipo Likert. La población se constituyó por 193 sujetos, la muestra fue propositiva de 18 docentes y 30 estudiantes. Los resultados indicaron que existe un moderado uso de las estrategias en el modelo didáctico emergente mediado por las tecnologías y en formación de los estudiantes en investigación en el área de ciencias naturales, se concluye que algunas veces los docentes utilizaron estrategias mediadas por las tecnologías en la formación de los estudiantes, lo que justificó la elaboración del modelo didáctico emergente mediado por las tecnologías para la formación de estudiantes en investigación en el área de ciencias naturales en educación secundaria.


Descargar pdf