Modelo de capacidad en movilidad vial potenciada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, para su mejoramiento, basado en variables prospectivas

Modelo de capacidad en movilidad vial potenciada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, para su mejoramiento, basado en variables prospectivas

Autor: Fredy Angarita Reina

Doctorado en Proyectos

La movilidad en Latinoamérica representó un gran reto para los gobernantes de la región, ya que influyo de forma directa en la calidad de vida de quienes habitan allí e incluso derivó en situaciones de riesgo como la contaminación, accidentalidad entre otros y por ello fue importante identificar factores principales que incidían en la movilidad en subregiones como lo es la ciudad de Bucaramanga, Santander. Mediante revisión de literatura y toma de información de diferentes grupos de actores que hacen parte del sistema de movilidad se describió la problemática empleando análisis estadístico, diagrama causa-efecto, complementándose con estudios paralelos y apoyándose en las metodologías de sistemas suaves (SSM) se construyó un diagnóstico discreto desde el punto de vista geográfico y de variables continuas como lo fue el análisis del tiempo, flujo de llegadas probabilísticas, constantes, desarrollo y evaluación de obras planificadas, entre otros para representar en un modelo semántico (conceptos y relaciones), asociado a la movilidad. Este modelo tuvo la capacidad orientar el desarrollo de políticas y normativas que minimicen el impacto ambiental, la calidad de vida de los usuarios del transporte, mejor aprovechamiento en los desplazamientos. Se concluye en el diseño de un modelo semántico de movilidad, planteando opciones de mejoramiento en cuanto a la reciprocidad entre la sostenibilidad fiscal, gobernabilidad y la sostenibilidad urbana, nodos que pudiesen optimizar los factores claves de éxito.

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