Desarrollo de un marco teórico holístico para la formación de líderes académicos competentes y humanistas frente a los desafíos del entorno educativo actual en el Reino Unido

Desarrollo de un marco teórico holístico para la formación de líderes académicos competentes y humanistas frente a los desafíos del entorno educativo actual en el Reino Unido

Autor: Carlos Javier Gómez Medina

Doctorado en Psicología Empresarial

El complejo contexto actual de las Instituciones de Educación Superior (IES) presenta desafíos para los líderes, quienes carecen de la mentalidad, la autoconsciencia y la madurez psicológica necesaria para enfrentarlos eficazmente. Los programas tradicionales de liderazgo basados en competencias ni son efectivos ni ofrecen soluciones adecuadas para abordar las nuevas necesidades. El objetivo fundamental fue la creación de un modelo teórico holístico que incorpora el desarrollo de la consciencia en la formación de líderes académicos en el Reino Unido y así enfrentar efectivamente los desafíos del siglo XXI. La filosofía predominante de esta investigación fue pragmática, con un enfoque abductivo basado en datos de tipo cualitativo, que posteriormente se probaron a través de una serie de entrevistas a un grupo de 13 líderes académicos. El resultado mostró que algunos líderes académicos podrían estar operando desde el primer nivel de consciencia del modelo de Dinámica Espiral (SD) de Graves. El análisis temático fue usado como procedimiento analítico, para desarrollar el marco conceptual y una contribución teórica. El resultado fue un modelo teórico para la expansión de la consciencia que tiene siete componentes o dominios. También se encontró que las prácticas reflexivas, de meditación, de atención plena, entre otras, son ideales para facilitar la integración de este modelo holístico a los programas de desarrollo de líderes académicos. En conclusión, este modelo puede contribuir a la expansión de la consciencia y tener un impacto en la madurez y el desarrollo psicológico del líder académico y complementar los programas tradicionales.


Descargar pdf