Lecto-escritura digital para la construcción de cultura de paz en la Institución Educativa Naranjal –Colombia

Lecto-escritura digital para la construcción de cultura de paz en la Institución Educativa Naranjal–Colombia

 

Autor: Jhon Fredy Scarpetta Ceballos

Doctorado en Investigación y Docencia

 

Esta investigación esboza la posible reciprocidad que ocurre entre educación, cultura de paz y la lecto-escritura digital, desde un ejercicio de acompañamiento a los estudiantes de educación secundaria del Naranjal en Timaná-Huila; gracias a ellos se elaboró un estudio reflexivo y crítico, que pone en manifiesto las situaciones violentas y las posibles estrategias que permitan favorecer una cultura de paz desde la educación.
Además, propone una novedosa estrategia pedagógica: la lecto-escritura digital; esto permite analizar, interpretar y comprender las formas de violencia desde la narrativa: novelas, cuentos, relatos, para que, sean medio de expresión actualizada y generadora de manifestaciones que favorezcan una cultura de paz en el entorno, a través de un proceso de sensibilización que permita la comprensión al conflicto.
La estrategia pedagógica lecto-escritura digital propició un espacio de reflexión para analizar cada aporte realizado por los estudiantes en la construcción de textos, que favoreció la comprensión de una cultura de paz, pues esta expresión, escrita en forma de revista digital, contribuyó a mejorar las actitudes y las conductas de la comunidad educativa respecto a las situaciones de conflicto que se presentaban, además, es una estrategia educativa y comunicativa, que es apropiada para que toda la comunidad manifieste sus ideales y pensamientos, sobre diferentes temas a tratar en el contexto regional que incluye el conflicto armado, la pobreza, el narcotráfico, la migración, la falta de presencia estatal y departamental, cuestiones que necesitan ser atendidas de manera urgente, y, en este caso, desde el campo de la educación formal.
Descargar PDF