La identidad de la Juventud Rural: un análisis a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Boyacá, Colombia.


Autor: Nancy Cecilia Torres Rico


Doctorado en Educación


Esta tesis doctoral analizó las configuraciones de las identidades de los jóvenes rurales a partir de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, teniendo en cuenta el aumento del uso por las condiciones de pandemia vividas en el mundo. El estudio fue realizado con jóvenes rurales de siete municipios de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, Colombia, quienes estudian en la Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara, institución ubicada en Chiquinquirá, Boyacá. Partiendo del postulado epistemológico de las configuraciones, se buscó identificar la apropiación y uso de las TIC, describir las tendencias y tensiones de la utilización promovida por la escuela y comprender los elementos identitarios que configuran al joven del sector rural.

Este estudio, producto de la investigación mixta, hizo una doble lectura de la realidad desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo que permitió entender a los jóvenes como actores sociales de la ruralidad, quienes cuentan con formación académica superior a la de sus padres y emplean la tecnología en beneficio de los procesos educativos y productivos. Como conclusión, se logró establecer que las juventudes que habitan diversas ruralidades le dan mucho valor al vivir en cercanía con la naturaleza; usan el celular para acceder a información, entretenimiento y lograr conexión con redes sociales, aspectos que han incidido en la toma de decisiones sobre su futuro, sus creencias, sus gustos musicales y las transformaciones de su propio entorno.


Descargar pdf

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER