Influencia de la educación física en la vida deportiva estudiantil en época de pandemia
Autor: Julián Esteban Cifuentes Plazas
Doctorado en Educación
La presente investigación de campo se desarrolló con el objeto de determinar en qué medida las clases de educación física y los métodos que en ella se aplican influyen en la vida deportiva de los alumnos de la Institución Educativa Jorge Abel Molina, durante el año 2021, a raíz de las situaciones generadas por la pandemia de covid-19.
A tales fines, se asumió el enfoque paradigmático cuantitativo, con miras a llevar a la práctica el método hipotéticodeductivo, con un diseño no experimental, transversal descriptivo, y fundamentándose según el nivel de conocimiento o análisis, en un estudio de carácter exploratorio y descriptivo.
En tal sentido, fueron utilizados como instrumentos de recopilación de información cuestionarios dirigidos a los seis docentes que orientan el área de educación física, así como a los cientos setenta alumnos de 5° al 11° de dicha institución educativa, cuyos resultados y su respectivo análisis permitieron conocer cómo las diferentes estrategias pedagógicas implementadas durante las distintas modalidades de clases presenciales, alternancia y virtualidad desarrolladas a consecuencia de la pandemia de covid-19 repercutieron de manera favorable en la vida deportiva de estos alumnos.
Además, se emplearon fichas de observación que registran de forma pormenorizada en qué medida los alumnos doncellences demuestran interés, participan y proponen variantes en las diferentes fases que componen las clases de educación física en este año escolar, conformándose así una tesis de investigación que desde una perspectiva científica y práctica, ofrece una necesaria respuesta en tan importante materia, en términos de un alto nivel de calidad educativa y la búsqueda de una verdadera formación integral a la que cada uno de los niños y jóvenes colombianos tiene derecho.
Descargar PDF