Evaluación de las Competencias Docentes y Diseño Curricular para Enseñar de Forma Remota: Pandemia Covid-19
Autor: Alberto Andrés Mora de la Fuente
Doctorado en Educación
Esta tesis doctoral se diseña y aplica una evaluación a las competencias que poseen los docentes para enseñar de forma online y presencial simultáneamente, participan 148 docentes de enseñanza básica de 4 colegios particulares subvencionados de la ciudad de Antofagasta Chile, en un contexto que la educación local y mundial se ve obligada a innovar nuevas modalidades de aprendizaje a causa de la pandemia COVID -19. Enfrentando cambios vertiginosos, propios de la implementación abrupta de una escolaridad que no está habituada a aprender de forma mixta por su tradición presencial. Esta situación afecta directamente a los profesionales de la educación que obligatoriamente han tenido que adaptar sus metodologías de aprendizaje, en un periodo sin antecedentes en la historia de la educación chilena. Empleando una investigación desde el paradigma pragmático, aplicada de manera no experimental y descriptiva, se logró ratificar las hipótesis iniciales y validar la importancia de la evaluación docente para el proceso de mejora educativa, permitiendo conocer la necesidades que requieren los profesionales de la educación en su formación inicial en este tipo de enseñanza y por otro lado, permitió estudiar si existe en el escenario actual la necesidad de implementar un diseño curricular para enseñar de forma remota.
Descargar pdf