Estrategia para mejorar las habilidades sociales mediante la lectura reflexiva en los estudiantes de secundaria en Ecuador
Autor: Lucía Vanessa Gómez Sánchez
Doctorado en Educación
Este trabajo recoge los resultados investigativos realizados en la Unidad Educativa “Teodoro Alvarado Garaicoa”, cantón Alfredo Baquerizo Moreno Jujan (Ecuador) con estudiantes de secundaria de 1.º y 2.º de la jornada vespertina. El estudio se llevó a cabo durante nueve semanas del segundo trimestre del periodo lectivo 2023, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales a través de lecturas reflexivas, talleres vivenciales y dramatizaciones, potenciando la comunicación entre pares; todo esto a partir de la aplicación del Plan Individual de Aprendizaje (PIA) diseñado por Alata (2017). El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque experimental y un diseño cuasiexperimental. El marco legal, normativo y conceptual de este trabajo permite analizar si las irregularidades o escasez de comunicación son la causa de las dificultades que tienen los estudiantes para presentar criterios, opiniones, resúmenes y argumentos; habilidades que deben aprender durante el proceso de la vida cotidiana. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento PIA y de preguntas relacionadas con las habilidades sociales determinaron que las lecturas reflexivas pueden cambiar el estado de ánimo de un adolescente. La valoración de estos resultados nos permitió evidenciar los logros alcanzados entre los estudiantes que participaron, mejorando su vida y reflejando el aprendizaje de una enseñanza significativa. Para recolectar los datos se usaron técnicas como la observación participante y encuestas. Los resultados obtenidos fueron favorables en la evaluación post-test: los estudiantes mejoraron sus habilidades sociales. Por lo tanto, se demuestra que es posible mejorar las habilidades sociales mediante las lecturas reflexivas.