Determinación de configuraciones óptimas de sistemas híbridos renovables de las actividades agrícolas en zonas aisladas de República Dominicana

Determinación de configuraciones óptimas de sistemas híbridos renovables de las actividades agrícolas en zonas aisladas de República Dominicana

Autor: Manuel Alberto Landrón Jerez

Doctorado en Proyectos

Sistemas Híbridos Renovables. La demanda de energía aumenta de forma acelerada en todo el mundo, debido a varios factores como: el creciente de población, aumentos de producción, cambio en los hábitos de vida y el uso de nuevas tecnologías.

Esta investigación tuvo por objetivo la determinación de configuración óptima de sistemas híbridos renovables para mejorar las actividades agrícolas en zonas aisladas de República Dominicana.
Para lograr esto, se creó una metodología para analizar y determinar un sistema híbrido renovable que permita aumentar la productividad de las actividades agrícolas en zonas aisladas.

Para esto establecieron configuraciones de sistemas híbridos y con ayuda del programa Homer se selección el más productivo luego se aplicaron algoritmos de optimización heurísticas a problemas de dimensionamiento óptimo de sistemas híbridos, tomando en cuenta características de la zona para diferentes necesidades energéticas de apoyo a producción agrícola sometidos a restricciones económicas.

Se aplicaron al proceso de optimización renovable dos estudios de caso: El primero para alimentar una micro red para usos múltiples agrícolas ubicado en la isla Saona y otro para alimentar un sistema de bombero para irrigación directa de cultivos de bananos en la provincia de azua de Compostela.

Los resultados de esta investigación mostraron que aplicando la metodología propuesta conseguimos reducciones de costos del orden de 50% y emisiones de gases de efecto invernadero con reducciones del orden del 21%. Se concluye que la metodología propuesta es muy eficiente y puede ayudar a la selección y evaluación de proyectos de aplicaciones de energías renovables en zonas aisladas.
Descargar PDF