La curiosidad como estrategia pedagógica para favorecer aprendizajes significativos en clase de Ciencias Naturales en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Agustín Parra Sede La Estación en Simijaca, Cundinamarca, Colombia

La curiosidad como estrategia pedagógica para favorecer aprendizajes significativos en clase de Ciencias Naturales en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Agustín Parra Sede La Estación en Simijaca, Cundinamarca, Colombia

Autor: Jenny Paola Coba Contreras

Doctorado en Educación

La realización del presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de aprendizajes significativos en la clase de Ciencias Naturales a través de una estrategia didáctica basada en el estímulo de la curiosidad en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la sede escolar rural “La Estación”, fusionada a la Institución Educativa Agustín Parra del municipio de Simijaca, departamento de Cundinamarca en Colombia. Se siguió una metodología bajo el enfoque de la investigación cualitativa, definió como participantes a 15 estudiantes y cinco docentes con quienes se obtuvo la información requerida a través de la observación y la entrevista semiestructurada, procedimientos realizados bajo un constructo teórico abordado a partir de autores y teorías que explicitaron conocimiento sobre aprendizaje significativo, ciencias naturales, estrategia didáctica, estimulo de la curiosidad entre otros aspectos. El principal hallazgo puntualizó la importancia de planificar, diseñar, implementar y evaluar la estrategia pedagógica basada en una secuencia didáctica que dio relevancia a la curiosidad como oportunidad para fomentar aprendizaje significativo por ser un recurso cognitivo y metodológico que posibilita al estudiante profundizar y avanzar en la construcción de sus saberes, con ello, aportar a la solución de la problemática asociada a las limitaciones en la didáctica de las ciencias naturales en la escuela rural. Bajo este escenario pedagógico, se concluyó que la investigación realizada fue, más que en una estrategia de reflexión, una práctica sobre el cotidiano del aula de ciencias naturales que permitió explicar la importancia de la curiosidad como estrategia importante para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el resultado de formar pequeños científicos en el aula de ciencias naturales, según propone el Ministerio de Educación Nacional en torno a la ciencia escolar y sus procesos de aprendizaje significativo.


Descargar pdf