Cultura agustiniana: el papel de la educación patrimonial en la producción de texto descriptivo

Autor: Gelkin Armando Chambo Ruiz

Doctorado en Investigación y Docencia

Esta investigación aborda el tema de la cultura megalítica en el valle superior del río Magdalena para crear un texto descriptivo. Esta estrategia nace como respuesta a las necesidades de producción escrita del alumno, que permitirían avances significativos en la práctica del lenguaje escrito. Así como en la apropiación del tesoro ancestral y cultural, propio de la región sur de Colombia.

Esta simbiosis entre variables permite un alto grado de creatividad y expresión de múltiples emociones que surgieron antes y durante el desarrollo de las actividades. Estas últimas actividades facilitan procesos de interacción con un medio directo entre los estudiantes y el enigmático contexto de una cultura ancestral, particularmente en el contexto de un proceso de aprendizaje significativo y relevante que tiende a la expresión escrita desde una cosmovisión ancestral.

El abordaje metodológico consiste en realizar una encuesta que permite identificar el nivel de alfabetización, comprensión, así como conocimientos en el campo histórico de la cultura social megalítica del Alto Magdalena. A través de un proceso delimitado en tres etapas, los estudiantes crean los textos descriptivos teniendo en cuenta las notas de campo relacionadas con la representación de cada escultura y su representación para cada una de ellas.

La producción de textos muestra la importancia de la interacción y apropiación de conocimiento de parte de los estudiantes. Como un aspecto fundamental en el desarrollo de sus competencias comunicacionales y analíticas e interpretativas. Los resultados revelan que la implementación de la estrategia seleccionada genera resultados positivos en el proceso lecto-escritor.

Descargar pdf