Cualificación docente en el uso de herramientas digitales. Impacto en las prácticas educativas de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa en Susa, Colombia

Cualificación docente en el uso de herramientas digitales. Impacto en las prácticas educativas de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa en Susa, Colombia

Autor: Ronald Eduardo Salinas González

Doctorado en Investigación y Docencia

La educación del Siglo XXI reclama docentes idóneos en el manejo de recursos tecnológicos en sus prácticas de enseñanza; premisa que originó el desarrollo de la presente investigación titulada “Cualificación docente en el uso de herramientas digitales e influencia en las prácticas educativas de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa, del municipio de Susa, Cundinamarca, Colombia”. Su propósito fue aportar a la cualificación del personal docente en el uso y manejo de herramientas digitales necesarias para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con ello, promover la inclusión digital en el ámbito escolar.

Se fundamentó en el constructo teórico abordado en torno a las principales categorías vinculadas al tema de investigación: cualificación docente y herramientas digitales en las prácticas educativas. Metodológicamente, se realizó bajo los criterios de la investigación descriptiva con enfoque cualitativo y el método de la investigación acción; hizo uso de la entrevista para la obtención de información aportada por cinco docentes del primer ciclo de básica primaria, quienes hicieron parte de la muestra, vinculados además a la realización de las acciones que se planearon, diseñaron, implementaron y evaluaron.

El principal hallazgo relacionó la implementación de acciones de formación docente en el uso y manejo de recursos digitales con los cambios positivos en las prácticas de enseñanza. Proceso que llevó a concluir que la cualificación docente, además de ser ineludible y prioritaria para el avance de la calidad educativa con soporte en recursos tecnológicos, influye positivamente en la formación integral del estudiantado, en la optimización de los procesos pedagógicos con impacto positivo en la calidad educativa.

Descargar pdf