Creación de una cultura escolar inclusiva en la I.E. Colegio Técnico Francisco de Paula Santander de Villavicencio

Autor: Sara Adriana Beltrán Acosta

Doctorado en Investigación y Docencia

Creación de una cultura escolar inclusiva. En la presente investigación, a partir de un diseño metodológico de tipo cualitativo y de tipo investigación-acción. Se establecieron las características y elementos fundamentales que debe tener una institución educativa en cuanto a su cultura escolar de tal manera que se garantice una educación de calidad.

Se consolide una cultura escolar inclusiva estructurada en el proyecto educativo institucional (PEI). Estableciendo las funciones, los perfiles, los valores, características, el estilo de liderazgo y el sentido de comunidad educativa necesarios para que todos los miembros de la comunidad educativa los apropien y vivencien en el diario vivir de la institución asegurando un ambiente propicio, de armonía, de igualdad y de equidad para todos.

Creación de una cultura escolar inclusiva. Los resultados dieron cuenta del cumplimiento del objetivo general. Pues se evaluó las estrategias de mejoramiento del programa de formación en buenas prácticas docentes en los procesos de inclusión educativa para la consolidación de una cultura institucional inclusiva en la Institución Educativa Colegio Técnico Francisco de Paula Santander, comprobándose igualmente la hipótesis de investigación, según la cual, el diseño y aplicación del referido un programa de formación en buenas prácticas docentes en educación inclusiva, contribuye en la consolidación y mejora de la cultura institucional inclusiva.