Auditoría Forense: la forja de una idea desde un enfoque praxiológico

Auditoría Forense: la forja de una idea desde un enfoque praxiológico

Autor: Álvaro Fonseca Vivas
Doctorado en Investigación y Docencia

Con este trabajo nos proponemos demostrar la aplicabilidad de la praxiología en la auditoría forense. Entendemos por praxiología la ciencia de la decisión, de suerte que la praxiología forense es una disciplina de gran importancia para la toma de decisiones en el campo de las ciencias del crimen económico. De las cuales forma parte la auditoría forense, objeto de estudio de la presente tesis doctoral.

Las investigaciones precedentes han dejado muchos problemas planteados y la información recogida es todavía insuficiente. Sabemos que no hay un concepto unificado, de modo que se propondrá una definición de esta a partir de un enfoque metodológico transdisciplinar. En este sentido entenderemos la auditoría forense como una praxiología forense que tiene por objeto de estudio el crimen económico, aplicando un enfoque metodológico transdisciplinar, con el propósito de fundamentar las decisiones tomadas por un juez en materia de investigaciones de fraudes y delitos cometidos por victimarios en crímenes económicos y financieros.

La forja de una idea desde un enfoque praxiológico

Para abordar la problemática esbozada se ha dividido el trabajo en tres capítulos, conforme al protocolo de investigación establecido por la UNADE. En el primer capítulo se abordará el marco introductorio, partiendo de unos antecedentes a propósito del vocabulario técnico de la auditoría forense en sus relaciones con expresiones como contaduría forense, contabilidad forense, auditoría forense, criminología económica, delitos de cuello blanco, fraude, entre otras. Asimismo, se determinará el diseño metodológico en sus aspectos fundamentales. Tales como problema de investigación, justificación, establecimiento de objetivos, metodología empleada y la descripción de la estructura del trabajo de tesis.

En el capítulo segundo se propondrá un marco teórico partiendo de una crítica y posición propia acerca de la cuestión de la auditoría. Para luego determinar qué se entiende por auditoría forense en esta tesis como aporte al conocimiento de las ciencias del crimen económico. Finalmente, el capítulo tercero estará destinado a la discusión y conclusiones de la disertación doctoral. Teniendo en cuenta las limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación.
Descargar PDF