Aprendizaje colaborativo. Metodología para optimizar prácticas pedagógicas en escuelas rurales

Autor: Luz Yaneth Alarcón Pajarito
Doctorado en Educación

El trabajo que se expone a continuación, presenta la tesis de grado que se realizó con el propósito de comprobar el efecto generado por la estrategia pedagógica. Mediante el aprendizaje colaborativo buscó optimizar prácticas de los docentes de aula multigrado en la Institución Educativa Departamental San Antonio de Tausa. Municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca Colombia.

Se hizo uso del enfoque cualitativo y la investigación acción, de la aplicación de técnicas como la observación y la entrevista semiestructurada para obtener información sobre la problemática asociada a las limitaciones existentes en cuanto al reconocimiento y puesta en acción del aprendizaje colaborativo como estrategia para optimizar sus prácticas cotidianas de aula. Además, se implementó una estrategia basada en actividades pedagógicas para fomentar el aprendizaje colaborativo como estrategia de cambio en las prácticas de enseñanza en aula multigrado.

Se estableció como logro final, que, si los docentes hacen uso de estrategias pertinentes y siguen una didáctica igualmente apropiada, los resultados del aprendizaje son exitosos. El impacto generado se reflejó en el reconocimiento que los maestros hicieron acerca de los métodos enfocados. A que los estudiantes trabajen juntos para aprender con compromiso y responsabilidad tanto individual como colectivamente.

De igual forma, la estrategia tuvo alcance positivo. En la medida en que, al estar direccionado al aprendizaje en aula multigrado, facilitó la valoración del trabajo conjunto. Responsable y comprometido haciendo de este una manera innovadora de enseñar y aprender con roles específicos de estudiantes y docentes.
Descargar PDF