Aprendizaje Basado en Proyectos en la Formación Inicial de Maestros

Autor:
Ángel Flavio Andrade Betancourth

Doctorado en Investigación y Docencia

Aprendizaje Basado en Proyectos en la Formación Inicial de Maestros. La investigación responde a la inquietud académica por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela Normal Superior del Municipio de Pitalito, Departamento del Huila, Colombia. El cual se caracteriza por la transmisión de conocimientos del profesor a los estudiantes. Con un plan de estudios atomizado por asignaturas, situación genera activismo pedagógico, grandes volúmenes de trabajo que agobia a los estudiantes. Quienes en su mayoría los presentan por cumplir y obtener una calificación aprobatoria.

En este contexto se consideró pertinente implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP. Con el objetivo de analizar su contribución en el fortalecimiento de la formación inicial de maestros. Partiendo de los conocimientos previos que tienen los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) y el posterior diseño, implementación y evaluación de la experiencia ABP que articuló cuatro ejes temáticos: ciudadanía, conciencia ambiental, resolución de conflictos e inteligencia emocional, con la participación de setenta estudiantes y cuatro maestros, quienes actuaron como protagonistas en todo el proceso.

La evaluación de la implementación de la metodología ABP, indica que el aprendizaje fue significativo como se esperaba, se generó mayor autonomía, creatividad y compromiso; sin embargo, los estudiantes reconocieron que inicialmente presentaron dificultades en el trabajo en equipo, las cuales se resolvieron con el transcurrir del tiempo en razón a las motivaciones, que los retaron a encontrar convergencias para proponer estrategias apoyadas en las TIC, en la creación de la propuesta “Tejiendo Lazos para la Ciudadanía” como producto de la experiencia de aprender por proyectos.