Análisis del uso de tecnologías móviles y competencias digitales en estudiantes de grados sexto y séptimo y competencias digitales en estudiantes de grados sexto y séptimo

Autor:
Maribel Sánchez Ramírez

Doctorado en Investigación y Docencia

Análisis del uso de tecnologías móviles y competencias digitales. En torno a la emergencia sanitaria generada por el COVID 19, el sistema educativo tuvo grandes cambios, pasando de educación presencial a educación en casa. Fomentando mayor compromiso de las familias hacia el proceso educativo, razón por la cual se lleva a cabo la presente investigación, para identificar en qué forma se usan las tecnologías móviles y qué competencias digitales tienen los niños y niñas de sexto y séptimo de una institución educativa del municipio de Villavicencio (Meta).

También se plantearon otros objetivos como conocer las herramientas y recursos utilizados por los docentes para el acompañamiento curricular aprovechando los móviles e identificar la apreciación que tienen estudiantes, maestros y padres de familia en cuanto a la educación remota.

Análisis del uso de tecnologías móviles. La investigación realizada es de tipo exploratoria con un enfoque mixto. La información se recolectó mediante cuestionarios digitales en Google Forms a 198 estudiantes, 106 padres y 18 docentes. El análisis de la información se realizó utilizando el software IBM SPSS Stadistics V.26. Para el análisis se tuvieron en cuenta 5 dimensiones: sociodemográfica, entorno familiar, comunicativo, uso de programas y recursos y competencias digitales.

Como datos importantes se resaltan los siguientes: el 88,3% de los estudiantes tienen acceso a un celular, el 94% de los hogares cuentan con Internet y conexión Wifi, el 44% de los padres son profesionales y se autoevalúan como capacitados para brindar acompañamiento escolar. El 62% de los estudiantes reciben información y el 99% la envían, utilizando la plataforma Classroom, siendo Meet la herramienta que prefieren para recibir información.
Descargar PDF