Revisión de las Políticas Públicas Ambientales vinculantes con el Sistema Nacional Ambiental (SINA): un aporte a la construcción del derecho ambiental de Colombia

Revisión de las Políticas Públicas Ambientales vinculantes con el Sistema Nacional Ambiental (SINA): un aporte a la construcción del derecho ambiental de Colombia

Autora: Amanda Parra Cárdenas

Doctorado en Proyectos

Problema: La dispersión normativa, la falta de una jurisdicción ambiental especializada y la débil articulación del Sistema Nacional Ambiental (SINA) generan inseguridad jurídica y gestión ineficiente. La multiplicidad de políticas, lineamientos y protocolos impide una aplicación coherente, dificultando la protección efectiva de los recursos naturales y el cumplimiento de compromisos ambientales internacionales. Objetivo planteado: revisar las políticas públicas ambientales, vinculantes con el Sistema Nacional Ambiental SINA, como un aporte a la construcción del Derecho Ambiental de Colombia, por medio de una Investigación de interés cualitativo, referida a los usuarios y consumidores de los recursos naturales y el ambiente en Colombia, se revisaron las directrices, lineamientos y protocolos para cada uno de los recursos naturales y del ambiente, existentes en las áreas jurídica, técnica y social.

Metodología: descriptiva cualitativa con un método teórico y enfoque jurídico- hermenéutico y UIS político dada su relación en derecho, Estado, recursos naturales y el monopolio del poder político en el tema ambiental. Se procedió entonces a la recopilación de la información mediante el uso de unidades de estudio, que analizadas mostraron las debilidades y fortalezas de las políticas públicas ambientales. Resultados, en este trabajo se obtuvieron varios resultados, entre otros la caracterización de las nomas marco y el aporte a la construcción teórico ambiental; la revisión y el análisis de tratados internacionales, proyectos de ley, documentos CONPES y publicaciones que fortalecen la formación académica y el desarrollo teórico del derecho ambiental en Colombia.

Conclusiones: se obtuvo como conclusión la necesaria construcción de instrumentos que le permitan al Estado mirar la política pública como una herramienta para el ejercicio efectivo de los derechos humanos y fundamentales en materia ambiental; para finalizar, es de gran relevancia la unificación de las políticas públicas ambientales, se revisaron los tratados y convenios internacionales que hoy están incorporados en el bloque de Constitucionalidad; se lograron iii consolidar los proyectos de ley vinculantes con el Sistema Nacional Ambiental SINA, los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES y las publicaciones que han aportado a la formación académica y construcción del Derecho Ambiental.

Descargar pdf