Aplicabilidad de políticas educativas con relación a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)

Aplicabilidad de políticas educativas con relación a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)

Autor: Daniel Ulises Alvarenga

Maestría en Educación

Las políticas educativas con relación a estudiantes con necesidades educativas especiales han sido un reto para el sistema educativo salvadoreño, aunque se trató de ponerlas en prácticas a finales de 2010 con el plan que se tituló Políticas de Educación Inclusiva, su aplicación no fue del todo exitosa, ya que a más de una década de su implementación la problemática continua; pues uno de los objetivos de esta investigación fue determinar el grado de impacto de dichas políticas, así como también concientizar a la comunidad educativa para que se lleven a cabo, porque el estudio arrojó que no se están cumpliendo las estrategias planteadas en el ya mencionado plan.

El estudio de la temática planteada anteriormente se llevó a cabo utilizando el diseño de la investigación descriptiva, con el enfoque cualitativo para determinar las estrategias utilizas por el docente y cuantitativo para establecer los porcentajes de satisfacción de estas; lo que conllevó a obtener los resultados que se esperaban de este análisis, pues, a pesar de que, el plan ya tiene varios años de haberse puesto en práctica. Lo que se ha conseguido hasta el momento no es lo que se había proyectado, ya que aun sigue habiendo estudiantes que no lograr acceder al sistema educativo por requerir una necesidad educativa especial; por lo cual se deja en evidencia la poca capacitación que se les dio y se les ha dado a los docentes para que puedan atender. 
Descargar PDF