Análisis e innovación de infraestructura educativa en cantón Cuenca, provincia del Azuay, República del Ecuador

Análisis e innovación de infraestructura educativa en cantón Cuenca, provincia del Azuay, República del Ecuador

Autor: Susana Alicia Vásconez Gomezcoello
Maestría en dirección y gestión de proyectos

El sistema educativo ecuatoriano se ha caracterizado por un ineficiente abordaje a las necesidades escolares, por ello es efectiva la intervención emprendida, en el estudio que converge en la propuesta de una nueva posibilidad de implementación arquitectónica, que, entre otras cosas, intenta desdibujar los parámetros obsoletos regularizados y estandarizados vigentes. Se ha determinado la relación entre la arquitectura y educación, constatando que estas están íntimamente relacionadas, considerando la importancia que tiene el espacio escolar en el aprendizaje y que la tendencia hacia el futuro en este campo es de que la infraestructura educativa sea un elemento activo del proceso, donde cada uno de los espacios que lo componen tengan algo que enseñar y estén ligados a las necesidades de los estudiantes.

El diseño de los equipamientos educativos debe ser participativo, con el fin de generar el vínculo entre la arquitectura y la pedagogía, considerando prioritariamente a quienes serán los beneficiarios de estos espacios y sus necesidades. En este trabajo investigativo se empleó la metodología de investigación mixta, enfocándola en el análisis, determinación e innovación de la infraestructura requerida por los escolares del grupo etario de cinco años, con el fin de presentar un prototipo como base de una aula escolar, considerando y analizando todos los aspectos que influyen en el aprendizaje, la influjo de la disposición organizacional de las salas de clase sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje para el perfeccionamiento de las destrezas, considerándose en esta propuesta el progreso e interacción social, cognitiva y afectiva de los estudiantes.

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