Hoja de vida en Colombia

Actualice su hoja de vida


¿Qué es una hoja de vida?

Usted debe saber que la hoja de vida es un documento esencial en el proceso de búsqueda de empleo. Por ello le queremos hacer consciente de que actualice su hoja de vida.  Esta funciona como una tarjeta de presentación de su persona como candidato y ofrece un resumen estructurado de formación académica, experiencia laboral, habilidades y logros. También recoge sus datos personales. Es totalmente válido incluir un enlace a Linkedin.

Su propósito principal es mostrar a los empleadores potenciales por qué usted como candidato es idóneo para una determinada posición. Para ello tendrá que destacar sus competencias y experiencias más relevantes. En países como Colombia y Ecuador, la hoja de vida es el primer paso en el proceso de selección. Su formato y contenido pueden variar dependiendo del sector y las preferencias culturales.

Actualice su hoja de vida

La hoja de vida es una herramienta dinámica que debe actualizarse constantemente para reflejar el crecimiento profesional y las nuevas habilidades adquiridas de su persona como candidata a un puesto de trabajo.

Si usted está teniendo nuevas experiencias profesionales y no las está reflejando en su hoja de vida no está agregando el valor obtenido a su carrera profesional. Haga un esfuerzo para que su documento no quede atrasado.

La foto en su hoja de vida

Es cierto que no hay una opción unánime respecto a incluir una foto del candidato en la hoja de vida a nivel general. Pero en Latino América su uso está bastante extendido y aceptado. Por favor, incluya una foto actualizada de actitud amable y profesional. Es importante que usted proyecte profesionalidad. Los selfies no son una opción.

Según una encuesta llevada a cabo en Linkedin un experto en la materia determinó que el 48% de las personas están de acuerdo con dejar de incluir la foto en la hoja de vida. El 43% dijo que se debe añadir y el 9% apuntó que depende del caso.

 

Diseñe una hoja de vida en línea

Hoy en día tiene numerosas herramientas para diseñar una hoja de vida con garantías de éxito de forma online. Tampoco es necesario que usted tenga nociones de diseño gráfico pues con esta herramienta no le hará falta.

Con Canva podrá diseñar su hoja de vida de forma fácil y sencilla gracias a su intuitiva interfaz. Solo tiene que teclear en el buscador “hoja de vida” y obtendrá numerosas plantillas a editar de forma eficaz ahorrando tanto tiempo como recursos económicos. El uso de Canva es gratuito. Asimismo, podrá exportar el diseño de su hoja de vida lista para inscribirse en portales de empleo en línea sin ningún tipo de coste.

Si usted busca empleo en Colombia podrá mandar su hoja de vida a portales como Acción Trabajo de forma más local. Y siempre tendrá a la mano opciones estandarizadas en todo el mundo como Infojobs o Linkedin.

Hoja de vida en Colombia
Formato único de una hoja de vida en Colombia.