Actitudes de los estudiantes hacia la lectura ante la implementación de las TIC, en una institución educativa de Envigado, Colombia

Autor: Mileidy Viviana Gil Cruz

Doctorado en Educación

Actualmente, se requiere fortalecer la interpretación y producción textual en los estudiantes, capacitándolos para responder a las demandas de la sociedad y lograr un aprendizaje significativo, ambas son necesarias para optimizar la comunicación, trasmitir el pensamiento y la cultura. Las TIC son las nuevas estrategias para potenciar la lectura, aunque no se ha enfatizado en cómo se modifican las actitudes hacia éesta con su implementación.

El objetivo general es analizar las actitudes de los alumnos frente a la implementación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de la interpretación y producción, conocer estas actitudes, posibilita gestionarlas en beneficio del rendimiento académico. Una actitud favorable genera emociones como interés y seguridad, influyendo el estado de ánimo en el aprendizaje, convirtiendo al educando en sujeto partícipe de construcción del conocimiento. El enfoque es mixto, con Diseño Anidado Concurrente de Modelo Dominante. La muestra es de 110 estudiantes de octavo.

Como resultados, está el desarrollo de competencias digitales, propensión a la lectura electrónica, escaso bagaje cultural en cuanto a autores, necesidad de reforzar técnicas como la nemotecnia y la realización de esquemas favoreciendo la interpretación, mediante imágenes mentales.

Concluyendo, se resalta la relación entre las variables: cuando hay motivación suscitada por las TIC, hay mejor acceso a la teoría facilitándose la interpretación y producción, esto genera una actitud favorable llevando nuevamente a la motivación, habiendo una relación cíclica alcanzándose los objetivos propuestos. Es relevante enlazar lo cognitivo, metacognitivo y emocional en la lectura para mejorar académicamente, neutralizar el estrés escolar y fortalecer el aprendizaje.

Descargar pdf