Actitudes hacia la alimentación en educación. Desarrollo de una herramienta pedagógica en estudiantes de Secundaria

Autor: María Teresa Durango Oquendo

Doctorado en Educación

Considerando algunas inquietudes frente a los comportamientos inapropiados de alimentación y las cifras oficiales del preocupante estado nutricional de los menores colombianos. Se desarrolló un estudio relacionado con los conceptos de alimentación desde la perspectiva del cambio de actitudes. Para recolectar la información y dado el carácter de la investigación, se optó por un enfoque mixto denominado, Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo Dominante (DIAC). Cuyo objetivo fue analizar el comportamiento nutricional de 100 estudiantes y 129 padres de familia de una institución educativa pública de Colombia.

Con este fin, se diseñó para los estudiantes una unidad de aprendizaje con actividades metacognitivas referentes a la tabla nutricional. El comportamiento del azúcar, la construcción de platos saludables y la transferencia de conceptos adquiridos. Mientras que, el instrumento aplicado a las familias estuvo compuesto de secciones que permitieron identificar las actitudes frente a los hábitos de alimentación familiar. De esta manera y al comparar las evidencias, surgieron datos que permitieron concluir que en los estudiantes se produjo un cambio de actitudes y comportamientos frente a la alimentación y una consolidación de la estructura cognitiva.

La investigación permitió, además, reconocer que los padres de familia influyen significativamente en los comportamientos alimentarios de sus hijos promoviendo en ellos. El consumo exagerado de bebidas azucaradas, dulces y paquetería industrial. Así mismo, se destaca la necesidad perentoria de convertir en política pública el desarrollo de programas que optimicen la formación y capacitación en educación alimentaria y nutricional.