Día Internacional de la Paz UNADE

UNADE en el Día internacional de la Paz

El pasado miércoles 30 de enero UNADE asistió a una reunión informativa con motivo de la organización del Día Internacional de la Paz. Como representación de nuestro rector Dr. José Antonio Gurpegui asistió la licenciada Fátima Meza, Responsable de Control Escolar de UNADE.
A esta reunión también asistieron instituciones educativas, asociaciones regidores y diputados. El motivo de la reunión fue formar un comité para desarrollar actividades por el Día Internacional de la Paz. Se quiere realizar un magno evento el 21 de septiembre y actividades durante todo el año.

Organización del Día Internacional de la Paz

Esta reunión fue la primera sesión informativa con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz. El Maestro Julián Aguilar Estrada, Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, dio la bienvenida a los asistentes a la reunión. Además, agradeció la presencia de la Lic. Erika Tecuanhuey Izquierdo. Fue en representación de la Maestra Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo.
Después el Rector realizó una exposición de los motivos para explicar por qué se ha convocado la sesión informativa. El objetivo de la reunión es instar a los asistentes a conformar un grupo para realizar actividades por el Día Internacional de la Paz. Concretamente se quiere hacer un magno evento el día 21 de septiembre. Así como, actividades que impacten positivamente en la sociedad durante todo el año. También se puso de manifiesto que dicha organización y los actos que emanen de ella no tendrán de ninguna manera fines de lucro, políticos o religiosos.
La finalidad de esta organización por el Día Internacional de la Paz es beneficiar a la sociedad. Es decir, se pretende hacer una promulgación de la paz en su mejor expresión. Por otro lado, también se pretende que no pase desapercibido el día 21 de septiembre en el que se conmemora el Día Internacional de la Paz. Se pretenden buscar propuestas para hacer dichas actividades.

La colaboración de los asistentes

El Maestro Julián Aguilar Estrada manifestó que la intención es realizar un proyecto autosustentable que propicie la paz y diversos valores en nuestra sociedad. Por este motivo, se concedió la palabra a los invitados. En un comienzo los asistentes comenzaron a presentarse entre sí.
Además, agradecieron la invitación al evento por el Día Internacional de la Paz y expusieron su solidaridad al mismo. La Lic. Patricia López Mancera comentó que se encuentra impulsando una reforma de la Ley de Educación. Puso de manifiesto que hay que ir al fondo del problema. Por ello, debería estar reflejada la promulgación de la paz y diversos valores en nuestras leyes. Esto no ocurre en Quintana Roo, ya que las leyes no contemplan dentro de su contenido la enseñanza de los valores.
Por este motivo, invitó a una reunión con los diputados. Con el objetivo de proponerles la inclusión de los valores en nuestras leyes. Así como, consultarles sobre las diversas propuestas que ya se han presentado para la inclusión de los valores humanos en nuestras leyes.
Tras su intervención, el Rector comentó que el Dr. Francisco Guerra, Coordinador General de la EMAPP, hará una propuesta ante el legislativo. En ella se pedirá que se incluya la paz y otros valores en la legislación estatal. Por otro lado, el Mtro. Julián Aguilar Estrada manifestó que la Universidad Tecnológica de Cancún, ha impulsado actividades por el Día Internacional de la Paz.
Por ejemplo, se realiza una Carrera por la Paz desde hace dos años. Además, ha firmado un convenio de colaboración con la EMAP que han realizado diversas actividades en la Universidad. Cabe resaltar que ha impulsado una cátedra por una cultura de paz en la universidad. Esta formación se impartirá a los alumnos, catedráticos y personal administrativo durante seis meses.

Integración del comité organizador

Los integrantes de comité aportaron diferentes ideas para realizar actividades por el Día Internacional de la Paz. Todas fueron muy interesantes y serán estudiadas por el comité organizador. Los integrantes por unanimidad de votos propusieron a la Lic. Mercedes Alejandra Ojeda Carrillo como presidenta y representante del comité. Por tanto, el comité de la paz se integró con once integrantes. Estos son los siguientes:

1 Lic. Mercedes Alejandra Ojeda Carrillo Presidente
2 Lic. Armando Mendoza Rubio vocal
3 Lic. Blanca Estela Navarro Olvera vocal
4 Lic. Paola Azcorra Baeza vocal
5 Lic. Patricia López Mancera vocal
6 Mtra. Concepción Urzúa Baeza vocal
7 Lic. Julián Aguilar Estrada vocal
8 Dra. Elva Isabel Gutiérrez Cabrera vocal
9 Lic. Víctor Hugo Acevedo vocal
10 Lic. Alberto Obando vocal
11 Sr. Miguel Morales vocal
11 Mtra. Miriam Rivera Huerta vocal

Finalmente, los integrantes del comité organizador fijaron la próxima reunión el día 27 de febrero a las 10:00. Esta tendrá lugar en las instalaciones de la asociación de hoteles.

La importancia del Día Internacional de la Paz 

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Paz fue el el 21 de septiembre de 1982 y a iniciativa de la ONU. Desde UNADE creemos que a partir de ahí se sentó la base para dar trasfondo a un asunto de mayor calado para toda la humanidad. Y es que se propuso que este día también supusiera algún tipo de alto el fuego, de combate o de violencia. Aunque no se viniera celebrando cada año de forma sistemática hasta el año 2001.
El Día Internacional de la Paz es, por tanto, un ruego, una súplica, para que al menos haya un día sin violencia en todo el mundo, un día para la hermandad de los pueblos y, en definitiva, para la paz mundial. Es una reivindicación de todas las personas al derecho a vivir en paz. Sobre todo, ante el incremento de los extremismos y los enfrentamientos. En definitiva, a los egoísmos que enfrentan a las naciones y a las personas en todo el mundo.

Respecto a este asunto, los países de la ONU marcaron una serie de medidas para terminar con el hambre, la pobreza, las grandes desigualdades, etc. En muchas ocasiones, provocado por la corrupción y el racismo. El reto es que en el año 2030 casi se termine con todos estos males. UNADE toma este reto como propio para cultivarlo y fomentarlo, a través de los valores que inspiran nuestros docentes, y son compartidos con nuestro alumnado.

 

Día Internacional de la Paz UNADE
Ojalá los mensajes de paz de personas que sufren tanto pudieran escucharse en todo el mundo

 

El propósito de UNADE

El propósito en UNADE es ayudar a todos, si fuera posible, con independencia de su raza o creencias religiosas. En Grupo IOE, que es la matriz de UNADE, insistimos siempre en que debemos ayudarnos todos, como verdaderos seres humanos, haciendo felices a los demás. Nadie merece ningún mal, hay sitio para todos en el planeta y todos merecemos ser libres.

Sin embargo el consumismo y el egoísmo han envenenado a los seres humanos. Nos han levantando barreras y nos han cargado de odio, en dirección a lo miserable, la muerte y la destrucción total.

Si, hemos tenido avances tecnológicos, incluso sociales, pero nos hemos acorralado a nosotros mismos. La economía productiva nos llena de lo material, pero aún nos genera necesidades más grandes. Como si de una gigantesca barriga se tratara, y la gula nos poseyera.
Si, la ciencia ha avanzado. Sin embargo, somos menos racionales, menos coherentes, menos creativos y menos humanos. También  somos más inteligentes, y más fríos, pensamos más, y sentimos menos. Bien podríamos cambiar la tecnología por lo humano. Con lo que perdemos surge la violencia, y con esta lo perdemos todo.
Los medios de transporte y de comunicación achican el planeta, nos acercan. Sin embargo, estos avances requieren bondad humana en todo el mundo. De esta forma, lo violento no nos quedará ya, tan próximo, casi dentro de nosotros mismos. Es necesario que la paz mundial nos una a todos. Y también la celebración del Día Internacional de la Paz.
Ojalá los mensajes de paz de personas que sufren tanto pudieran escucharse en todo el mundo. Ojalá que todos puedan contener su desesperación, hacer de su sufrimiento algo pasajero, lo que podrá ocurrir cuando pase el odio y el egoísmo. Somos hombres y mujeres, somos humanos, debemos rebelarnos ante tanto dolor e injusticia.
En definitiva, debemos amar, hacer felices a los que nos rodean. Entre todos podemos, la humanidad somos todos. Unamos nuestras fuerzas para luchar como uno sólo, por un planeta mejor, por la libertad, por la paz mundial.