Taxonomía de Bloom

Taxonomía de Bloom: 6 niveles

La taxonomía es una ciencia que se encarga de la clasificación, la nomenclatura y la identificación de entidades. En otras palabras, es un sistema que organiza y nombra las cosas de forma ordenada y jerárquica. La taxonomía, como la conocemos hoy en día, tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVIII, con el trabajo del naturalista sueco Carl von Linneo. Taxonomía de Bloom: 6 niveles.

¿Qué es la taxonomía de Bloom?

La Taxonomía de Bloom es un marco teórico que clasifica los objetivos educativos en una jerarquía de seis niveles, que van desde la simple memorización hasta la creación de conocimiento original. Estos niveles están diseñados para guiar a los educadores en la elaboración de objetivos de aprendizaje que abarquen diferentes aspectos del proceso cognitivo.

Taxonomía de Bloom: 6 niveles

1. Conocimiento: En este nivel, los estudiantes recuerdan información previamente aprendida. Implica la capacidad de recordar hechos, conceptos o términos sin necesidad de comprender su significado o aplicabilidad.
  2. Comprensión: Aquí, los estudiantes demuestran comprensión al interpretar la información y explicarla con sus propias palabras. Comprender implica la capacidad de explicar ideas, conceptos o principios de manera clara y coherente.
  3. Aplicación: En este nivel, los estudiantes utilizan el conocimiento adquirido en situaciones nuevas o diferentes. Aplicar implica la capacidad de utilizar la información de manera efectiva en contextos prácticos o en la resolución de problemas.
  4. Análisis: En este nivel, los estudiantes descomponen la información en partes más pequeñas y examinan las relaciones entre ellas. Analizar implica la capacidad de identificar patrones, relaciones o conexiones dentro de un conjunto de datos o información.
  5. Síntesis: Aquí, los estudiantes integran diferentes ideas o conceptos para crear algo nuevo. Sintetizar implica la capacidad de combinar información de manera creativa para generar nuevas ideas, productos o soluciones.
  6. Evaluación: En este nivel, los estudiantes emiten juicios sobre la base de criterios establecidos y evidencia. Evaluar implica la capacidad de hacer juicios informados, críticos y reflexivos sobre la calidad, el valor o la relevancia de la información o los argumentos presentados.

Taxonomía de Bloom: Para profesores

La Taxonomía de Bloom es una herramienta fundamental para los profesores que buscan mejorar la planificación, la evaluación y la enseñanza en el aula. De esta forma proporciona un marco útil para diseñar actividades de aprendizaje, evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes y guiar el desarrollo del currículo. Al incorporar objetivos de aprendizaje que abarquen los diferentes niveles de la Taxonomía, los educadores pueden fomentar un aprendizaje y significativo.

Al comprender los diferentes niveles de la Taxonomía de Bloom, los profesores pueden:

• Establecer objetivos de aprendizaje claros y específicos para cada lección o unidad.
  • Diseñar actividades y evaluaciones que se ajusten al nivel de desarrollo cognitivo de sus alumnos.
  • Promover el pensamiento crítico y la creatividad en sus alumnos.
  • Identificar las áreas en las que sus alumnos necesitan más apoyo.

La taxonomía de Bloom no es una camisa de fuerza, sino una guía flexible que puede adaptarse a las necesidades de cada profesor y cada alumno. Es una herramienta poderosa que puede ayudar a los profesores a crear un aprendizaje más significativo y efectivo para sus alumnos.

» width=»560″ height=»315″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»allowfullscreen»>