Conferencia RECLA

UNADE apuesta por la educación continua

Actualmente las universidades están apostando por el estudio de la educación continua. Por ello, se están creando departamentos  para lograr el éxito en la capacitación de los egresados.

UNADE ha asistido a la Conferencia RECLA en Panamá con la representación de Cinthia Carlo Martínez y Bexzaida Castañeda. Las dos responsables del departamento de educación continua de la Universidad Americana de Europa contaron sus casos de éxito. Además establecieron relación con otras universidades y conocieron su experiencia.

La educación continua en la Conferencia RECLA

UNADE acudió a la Conferencia de RECLA con el objetivo de continuar en el conocimiento sobre la educación continua.

La Conferencia de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa tuvo lugar en Panamá entre el 16 y 18 de mayo de 2018. UNADE tuvo la oportunidad de compartir experiencias y conocer las prácticas de otras universidades en formación continua. Por tanto, se crearon vínculos con otras universidades e instituciones en esta área de conocimiento.

Al encuentro asistieron alrededor de 76 participantes de trece países diferentes. Un total de 9 casos internacionales 6 nacionales sobre la educación continua en las universidades fueron abordados.

Los temas principales en el encuentro fueron sobre los proyectos de educación continua en la empresa privada y pública, alianzas entre la universidad y la empresa, la planificación estratégica en la formación continua, etc.

La educación continua y la enseñanza online

El principal objetivo de la Conferencia de RECLA es que las universidades trabajan en conjunto para conseguir reforzar la educación continua en Latinoamérica y en Europa.

Gracias a este encuentro las universidades se colaboran con programas de formación y alianzas. Con estos convenios buscan proporcionar una educación a largo plazo de las personas que deseen profundizar en ciertas materias o estar actualizado.

Las universidades que se centran en las nuevas tecnologías y en la innovación apuestan por la formación continua. Es una buena forma de acabar con la brecha en oportunidades laborales y proporcionar un sistema educativo satisfactorio.

La Universidad Americana de Europa (UNADE) aborda la formación online con el propósito de profundizar. También se trataron las diferencias de la educación continua entre la formación presencial y la virtual.

Exposiciones sobre la formación continua

El Dr. José Ramón Holguín Brito, Vicepresidente de la Asociación de Rectores del Caribe y Las Américas realizó destaca la importancia de la formación continua.

En su exposición resaltó que las universidades deben colaborar en el desarrollo intelectual de la sociedad. Es decir, que los ciudadanos puedan generar conocimiento e innovación. Cuando ocurre esto se fomenta la productividad y hay un crecimiento económico.

Por otro lado, el Rector Universidad Santa María La Antigua de Panamá, Juan Planells, subrayó en su discurso que la formación continua es el motor del crecimiento económico en los pises latinoamericanos.

Principalmente en estas exposiciones se puso en relieve la necesidad de invertir en la educación continuada. Sobre todo, si las universidades la orientan hacia la mejora de la sociedad latinoamericana y europea.

En universidades internacionales

Tras dichas exposiciones, se realizaran presentaciones sobre casos en universidades internacionales. Se puedo de manifiesto el bajo nivel de educación continua en países como Colombia o El Salvador.

Por ello, se pretende que los ciudadanos puedan realizar una formación especializada mientras trabajan. En este sentido, se entiende la educación continua como una estrategia de sostenibilidad profesional.

También se puso de manifiesto la necesidad de realizar estrategias de formación continua. La Dra. M. Cristina Sanz de la Universidad de Barcelona abordó los factores que hacen que este tipo de planes estratégicos puedan funcionar. Como por ejemplo, la flexibilidad, las tutorías, el seguimiento del alumno, la atención personalizada, etc.

En definitiva, existe la necesidad de contar con un buen plan estratégico de educación continua para superar las dificultades de países latinoamericanos y europeos. Si se tiene un buen plan y las herramientas adecuadas se puede ofrecer una formación continua de calidad.

educación continua UNADE

En universidades nacionales

En cuanto a la educación continua en los casos nacionales, Elizabeth Mosqueta, representante de la Universidad ISAE de Panamá, analizó las ventajas de realizar convenidos de cooperación y asistencia con el Ministerio de Educación (MEDUCA).

El objetivo de este convenido es la capacitación de indígenas en Panamá y en zonas pobres del país. Las áreas que se abordaron fueron liderazgo, mediación, empresarial, etc. Y la metodología fue muy interactiva mediante juegos, cuentos, lectura, etc.

Tras la realización de este programa, los resultados arrojan que es muy importante continuar con este tipo de programas educativos. El principal motivo es que los docentes y los indígenas deseaban asegurar los conocimientos y el seguimiento de la formación. Es decir, el programa demostró la importancia de impulsar la educación continua.

Finalmente, se pusieron ideas en común para averiguar cual es la mejor metodología a la hora de ofrecer formación continuada. Gracias a esta conferencia las universidades pudieron conocer las metodologías que aplican otras instituciones educativas.