importancia del reciclaje

La importancia del reciclaje en la empresa

¿Qué puede hacer su empresa por el medio ambiente? Los residuos que generan las organizaciones son causantes de daño en nuestro entorno natural y eso nos afecta a todos. Por este motivo, ser consciente de la importancia del reciclaje es el primer paso para dejar una huella positiva en el planeta.

La sociedad cada vez está más comprometida con el medio ambiente y la tendencia hacia la sostenibilidad está al alza. En este sentido, las empresas deben responder a este cambio que lleva fraguándose años.

Ya no es suficiente con ofrecer un buen producto o servicio, el cliente exige mucho más. Y entre las demandas se solicita reducir el impacto en el medio natural a través de políticas empresariales que potencien la conciencia ecológica.

Por lo tanto, el reciclaje no es una alternativa, más bien se trata de una necesidad. De esta forma, la empresa estará formando parte del cuidado del planeta para que las siguientes generaciones puedan disfrutarlo tal y como hacemos hoy en día.

¿Qué es el reciclaje y cuál es su importancia?

El reciclaje es el resultado de tres actividades clave: reciclar, reutilizar y reducir. Las tres R del reciclaje son la base para disminuir la cantidad de basura generada y gestionar correctamente los deshechos

Reutilizar

Cuando hablamos de reutilizar nos referimos a dar una segunda, tercera, cuarta,…vida a un bien. Puede que a usted ya no le sirva, pero a otra persona sí. De esta forma, no se generan nuevos residuos, sino que se crea un círculo donde un producto puede ser utilizado por otros individuos más allá de quien lo adquirió por primera vez.

Podemos comparar esta acción con los periódicos que los bares ponen a disposición de los clientes. Un solo ejemplar puede ser leído por centenares de personas y así solo se genera un residuo al final del día. De lo contrario, además de la basura generada, estaríamos gastando recursos innecesarios para crear más productos.

Reducir

¿Consumimos más de lo que necesitamos? La respuesta es sí. Ahí está la importancia de esta parte del reciclaje. Adquirir conciencia y saber detectar qué es realmente necesario puede ahorrarnos dinero. Pero también supone limitar el impacto que nuestra empresa genera en el medio ambiente. ¡Fomente el consumo responsable!

Reciclar

El último paso en la cadena del reciclaje es reciclar propiamente dicho. Es decir, cuando los deshechos se someten a procesos para poder volver a utilizarse con otros fines. No obstante, estos procedimientos no son posibles si no se siguen ciertas directrices. Por ejemplo, separar la basura según su tipología: orgánico, plástico, cartón, vidrio,…

Uno de los aspectos positivos del reciclaje y su importancia es el gran ahorro de energía.

Ciertamente, en nuestros hogares deberíamos realizar estas mismas acciones y es…¡realmente sencillo! No obstante, el volumen de residuos que generan las empresas puede hacer más complejos los procesos en las compañías, pero su importancia continua siendo capital.  Por lo tanto, contar con expertos en medio ambiente y calidad es prácticamente una necesidad.

Los profesionistas de este ámbito son cruciales. Por lo tanto, tener una formación como Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental es un valor añadido. Por una parte, para cumplir con la normativa vigente en materia de medio ambiente. Pero son responsables de muchos más cometidos, ente ellos, fomentar la sostenibilidad dentro de la compañía con el objetivo de generar el menor impacto en el entorno.

Importancia del reciclaje: beneficios para las empresas

Es cierto que todas las empresas deberían adquirir un compromiso real en cuanto al reciclaje. Al final y al cabo, son una parte más de la sociedad y si perjudican al entorno, tarde o temprano ese impacto repercutirá en el negocio.

No obstante, puede que muchas compañías se pregunten qué más puede aportar el reciclaje a su empresa. ¿Más clientes? ¿Mejores resultados económicos? ¿Aumento de la productividad? Las respuestas pueden ser variadas ya que depende de muchos factores. Por ejemplo, la implicación, el sector,…Sin embargo, las empresas pueden conseguir algunos beneficios como los siguientes:

  • Reducir gasto energético.
  • Ahorrar en recursos naturales.
  • Aumenta el ciclo de vida de las materias primas.
  • Minimiza el coste del tratamiento de residuos.
  • Creación de empleo y nuevos puestos.

Así pues, como hemos mencionado, los programas de reciclaje tienen un beneficio a medio y largo plazo tanto en el ámbito económico, social y medioambiental. Además, implementar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa aportará un valor añadido a las empresas.
¡Dele la importancia que merece al reciclaje y deje huella (positiva) en el planeta!