Criterios para la formación docente, necesarios para una propuesta curricular en la atención de los y las estudiantes con barreras para el aprendizaje y participación, asociadas a las dificultades para el aprendizaje

Criterios para la formación docente, necesarios para una propuesta curricular en la atención de los y las estudiantes con barreras para el aprendizaje y participación, asociadas a las dificultades para el aprendizaje

Autor: Andrés Marino Osorio Herrera

Doctorado en Investigación y Docencia

El proyecto investigativo conjuga por medio de diversos recursos y aspectos teóricoconceptuales, metodológicos, técnicos y tecnológicos. La planeación y desarrollo de una estrategia educativa bimodal a través de la plataforma tecnológica, educativa y social Edmodo. En la cual se pueden disponer de múltiples recursos digitales y propende por la colaboración de sus participantes, abordando en lograr determinar criterios para su formación docente. Necesarios para el diseño de una propuesta curricular en la atención de los y las estudiantes con Barreras para el aprendizaje y participación. Asociadas a las Dificultades para el aprendizaje en los procesos de lectura y escritura en una IE de carácter oficial en el primer ciclo de Básica Primaria en la ciudad de Santiago de Cali.

El estudio se desarrolló a través de una investigación cualitativa que permitió el análisis del contexto investigativo. Cuyo método fue la Investigación-Acción, lo que posibilitó el reconocimiento de la población docente y la consolidación de acciones que van desde la significación de sus actores para la transformación hasta el mejoramiento continuo de la realidad y contexto tal como es percibido.

Formación y Orientación Complementaria al Docente del Aula Regular

Esto se logró a través del desarrollo de la estrategia titulada Formación y Orientación Complementaria al Docente del Aula Regular (FOCDAR) y sus fases (Fundamentación, Conceptualización y Validación), propendiendo por la resignificación de términos y conceptos asociados a la educación especial en la actualidad, garantizando así una educación inclusiva de calidad en un trabajo pertinente con la Barreras de aprendizaje y participación – BAP asociadas a las Dificultades para el aprendizaje – DPA en los procesos de lectura y escritura.

A través de las diferentes técnicas de recolección de información (Entrevista semiestructurada) y Diario de vida y aprendizaje, el investigador estableció y definió 5 categorías de análisis que abordan Conocimientos de los Docentes, barrera y/o facilitador hacia el mejoramiento de las prácticas educativas, Apropiación de los conceptos en pro del mejoramiento continuo, Tensiones producto del cambio, Resistencias versus la necesidad de atender la diversidad e Impacto de la propuesta, como también la definición de diferentes análisis de interpretación de resultados y la experiencia de aprendizaje a través de las cuales se exponen y justifican los constructos que validan la práctica y posibilitan nuevas línea de trabajo.

Descargar pdf