Asistente virtual

El papel del asistente virtual en las empresas

“Siri, quiero escuchar las últimas novedades sobre música en español”. “Oye Google, ¿qué tiempo hará mañana en Ciudad de México?”. “Alexa, apague la luz de la cocina”. ¿Se reconoce en alguna de estas situaciones? En todas ellas está utilizando un asistente virtual, ¿quiere saber más sobre esta tecnología?

Tradicionalmente, el asistente virtual es un profesional que puede dar apoyo en múltiples tareas administrativas. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología se ha introducido también en este ámbito dando lugar a herramientas como los asistentes virtuales por voz.

En este contexto, la necesidad de expertos en áreas de la informática como la inteligencia artificial, machine learning o IoT se hace patente en la actualidad. Por ello, formarse en este ámbito es una apuesta segura por la mejora y la inserción laboral.

Para seguir contribuyendo a este sector, le animamos a realizar el Doctorado en Informática que le ofrece la Universidad Americana de Europa (UNADE). De esta forma, podrá formar parte de la revolución tecnológica.

¿Qué es un asistente virtual?

La introducción del asistente virtual en la vida cotidiana ha sido progresiva en los últimos años. Se ha colado en nuestro día a día con acciones muy sencillas pero también otras muy complejas. No obstante, aunque puede parecer una tecnología avanzada, continua desarrollándose sin parar.

Teniendo esto en cuenta, entendemos que un asistente virtual es un software que utiliza la automatización para realizar tareas. Esta tecnología está presente en diferentes dispositivos como smartphones.

Además, aunque la más famosa es la interacción con voz humana, también podemos recurrir a la asistencia virtual a través de imágenes o texto. Por lo tanto, existen múltiples posibilidades para esta tecnología.

Asimismo, para su funcionamiento, los asistentes virtuales se nutren de tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y el Cloud Computing. De esta forma, se encuentran en aprendizaje continuo, accediendo a recueros en línea que ayudan al cumplimento de sus tareas.

Así pues, una  tecnología que nació en un entorno militar, ha terminado convirtiéndose en una herramienta profesional en muchos campos. Además, tiene un extendido uso en el ambiente cotidiano.

Asistente virtual tecnología
El asistente virtual es una tecnología automatizada que basa su funcionamiento en la IA, IoT y Cloud Computing.

Los asistentes virtuales en la empresa

Los asistentes virtuales también son conocidos como agentes inteligentes. Sus funciones son muy diversas y pueden aportar un gran valor a las empresas que implementan esta tecnología. Algunos de los aspectos en los que pueden ser útiles son los siguientes:

  • Programar reuniones y configurar recordatorios.
  • Proporcionar mayor conocimiento sobre los clientes: a partir de la información que puede recopilar esta tecnología, se puede conocer mejor a los consumidores y optimizar su experiencia.
  • Mejorar la atención al cliente: al igual que en el punto anterior, la información permite atender a los consumidores de un modo personal asesorando en función de sus necesidades.
  • Optimizar procedimientos y procesos: esto se traduce en un ahorro económico y de tiempo para las empresas. De este modo, es más fácil centrarse en tareas de mayor complejidad.

Estos son algunos de los beneficios que puede incorporar la tecnología de los asistentes virtuales en las compañías actuales.

Diferencia entre chatbot y asistente virtual

Existen dos términos que pueden llevar a confusión en su aplicación: chatbot y asistente virtual. El primero tiene un lenguaje mucho más sencillo, mientras que el segundo es más cercano a la comunicación humana.

Además, los chatbots tienen menos capacidades a nivel funcional que los asistentes virtuales. Estos últimos pueden dar respuesta a muchas más tareas, incluso imprevistas. Es más, su manera de procesar la información permite comparar productos, predecir cuestiones,…hasta contar chistes.

Por otra parte, también existe una diferencia entre la tecnología que utilizan. El chatbot se nutre de la inteligencia artificial y el machine learning. No obstante, los asistentes, además de estas tecnologías, utilizan redes neuronales artificiales.